ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

________________________________________

Invertir en la educación hoy es más importante que nunca, ya que permitirá responder a los cambios demográfico y tecnológico que están teniendo efecto en los mercados laborales

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

(CNNMéxico) — El gasto de México por cada alumno en el sistema educativo “permanece muy bajo” en comparación con el resto de los 31 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de que aumentó el porcentaje de sus ingresos totales destinados a educación.

De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2010 de la OCDE, publicado este martes, México invierte 5.7% de sus ingresos totales en educación, más que Brasil, con 5.2%, pero menos que Chile, con 6.4%.

Más del 90% de la inversión educativa mexicana se dedica a pagar sueldos, lo que deja “poco margen de maniobra para otros recursos educativos” y mantiene “muy bajo” el gasto por alumno.

En este contexto, la organización civil México Evalúa publicó el lunes un análisis en el que señala que 97.6% del gasto social -que incluye el gasto educativo- en México se diluye en el pago de salarios.

Según la OCDE, el gasto de México por cada estudiante en educación primaria es de 2,111 dólares (27,231.9 pesos), cuando el promedio de la OCDE es de 6,741 dólares (86,958.9 pesos).

Por cada alumno en secundaria gasta 2,236 dólares (28,844.4 pesos), mientras el promedio de la OCDE es de 8,267 dólares (106,644.3 pesos).

Los estudiantes mexicanos de educación superior son los que obtienen más recursos, 6,971 dólares por alumno (89,925.9 pesos), contra el promedio de la OCDE de 12,907 dólares (166,500.3 pesos).

Otro aspecto analizado por la organización es la poca participación de los padres en las escuelas, en comparación con otros países de la OCDE.

“México es el único país donde una característica permanente de las escuelas públicas es no tener un organismo rector en el que los padres pueden participar (aunque en algunos países, dichos organismos sólo existen de forma esporádica)”, menciona.

Según la OCDE, “invertir en la educación hoy es más importante que nunca, ya que permitirá responder a los cambios demográfico y tecnológico que están teniendo efecto en los mercados laborales”.

“También cabe notar que el 42% de los estudiantes mexicanos de educación superior nunca se titulan”, señala la OCDE.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo 2014- Al igual que en México, a escala internacional una mayor inversión en educación no garantiza mejores resultados educativos.

Es decir, los países que más gastan en educación no son los mismos que tienen un mejor nivel educativo de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com