ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

4.- Antecedentes históricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OCDE es una institución originalmente formada después de la Segunda Guerra Mundial para la ayuda y desarrollo de la Europa mediante la ejecución del Plan Marshall10. Dicha institución reconoció que la cooperación para el desarrollo y recuperación económica de Europa abrió nuevos objetivos que se extendían más allá de las necesidades puntuales de un determinado país y que buscaban promover el más alto potencial de desarrollo sustentable y de mejorar las condiciones de la calidad de vida la población de los países miembros11.

Dentro de estos objetivos se encuentra inserta la necesidad de alcanzar las políticas fiscales internacionales que logren la mayor eficiencia y justicia con respecto a la distribución de potestades tributarias dentro de los países miembros. Esta misión se encuentra encomendada, en la actualidad, al Comité de Asuntos Fiscales que a través de su Grupo VI desarrolla las políticas destinadas a regular la situación de la tributación aplicable a los precios de transferencia que se cobran entre empresas multinacionales relacionados12.

Con motivo de lo anterior, el año 1979 la OCDE confeccionó una serie de directrices contenidas en el Reporte sobre Precios de Transferencia y Empresas Multinacionales, siendo estas aprobadas en julio de 1995 por el Consejo de la OCDE con el fin de proporcionar una guía tanto para las Administraciones Tributarias como para las Empresas Multinacionales13.

Estas Directrices están constantemente sujetas a revisión y son modificadas a medida que el desarrollo del derecho tributario internacional lo requiere. En efecto, las Directrices fueron modificadas en 1996 para abordar temas relacionados a intangibles; en 1997 para desarrollar indicaciones respecto a temas relacionados a acuerdos para compartir costos; en 1999 para proponer mejoras relacionadas a acuerdos avanzados de precios; y en 2009 donde se analizaron mecanismos de resolución de disputas relacionadas a la aplicación de ajustes entre autoridades de distintos países14. La última modificación a las Directrices fue realizada con fecha 22 de julio de 2010 y constituye la mayor enmienda a este cuerpo normativo desde su creación, incluyendo una serie de instrucciones relacionadas a la aplicación de los métodos denominados Profit Split y Transactional Net Margin ("TNM")15, indicación para la determinación de comparables y temas relacionados a la aplicación de precios de transferencia en el caso de la restructuración de negocios16.

Sin embargo, no fue la OCDE la primera entidad que se preocupó de los temas relacionados a precios de transferencia. En efecto, el país precursor de esta norma es el Reino Unido el que ya en 1915 estableció la primera normativa respecto a esta materia17. Sin embargo, Estados Unidos ha sido el que ha liderado el desarrollo de la regulación de precios de transferencia promulgando en 1917 los artículos 77 y 79 de la War Revenue Act, concediendo al director del Internal Revenue Service (IRS) la posibilidad de requerir que empresas relacionadas presentaran declaraciones de impuestos consolidadas en aquellos casos que fuera necesario para determinar correctamente el capital invertido y la utilidad tributable18. Posteriormente, en 1921 se dictó una norma más específica que facultaba al IRS para determinar en forma "precisa" la distribución y asignación de rentas, ganancias, utilidades, deducciones o capitales dentro de partes o negocios relacionados19.

El sustento jurídico legal actual de la normativa de precios de transferencia en Estados Unidos se encuentra contenido en el artículo 482 del Internal Revenue Code (IRC)promulgado en 1928, el cual otorga amplias facultades al director del IRS para asignar ingresos, deducciones y créditos y otros ítems entre partes relacionados con el fin de prevenir la evasión de impuestos o para reflejar claramente una renta20. Finalmente en 1986, se enmendó el artículo 48221 para señalar que en caso de venta de intangibles, su precio debía guardar relación con el ingreso que este generaba, permitiendo al director del IRS impugnar transferencia de propiedad intelectual a bajos precios a países con baja tributación22.

A la fecha, la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo han adoptado regulación de precios de transferencia fuertemente influenciadas por la normativa de de la OCDE –e indirectamente de Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com