ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria Del Criollo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Se delimita la capa media urbana formada especialmente por la Iglesia y el Ejército, que son instituciones y “que no nos desorienten”, dice Martínez Peláez, porque no son las instituciones quienes mueven la historia, sino los grupos socioeconómicos: las clases y las capas, actuando también, naturalmente, en el seno de las instituciones.

Bajo la perspectiva militar; los grupos dominantes promueven y utilizan las divisiones sociales para mantener el sistema de dominación y explotación sustentado en la opresión generalizada del indio.

Estos sucesos marcan el comienzo de un proceso de tres siglos; demostrando forcejeo constante entre los funcionarios reales y los criollos como clase social, que posteriormente culmina con la Independencia.

FASE ECONOMICA:

La conquista española, en Guatemala, como toda conquista es una forma de dominación de un pueblo por otro, este tipo de acciones vienen acompañadas de actos violentos, de cambios ideológicos en la sociedad, de despojo de tierras y riquezas para lograr así sublevarse por encima de la población conquistada. En este trabajo se pretende hacer un análisis a las causas más importantes que llevaron a que el poder de la corona española se fuera acrecentando a través del logro de la conquista en Guatemala, de esta, manera poderse instalar en un pueblo más y volverlo una colonia más de España.

Dentro de los puntos importantes de la conquista se encuentra el factor económico, que podría considerarse como el fin primordial de los conquistadores, ya que este les permitiría llegar a su objetivo final que era el de hacer crecer el poder de la corona, para alcanzar un poder político más fuerte en el ámbito internacional, que al final es el objetivo de todo Estado, crecer en poder e imponerse ante los demás países, claro está que sin poder económico no se puede alcanzar el poder político y viceversa, estos dos poderes trabajan de la mano para poder hacer un Estado competitivo e impo

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt