ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria Del Criollo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

LA PATRIA DEL CRIOLLO

"La patria del criollo" este relato se divide en 7 capítulos: Los criollos, Las dos Españas I y II, Tierra milagrosa, El indio, El mestizaje y las capas medias, Pueblos de indios y La colonia y nosotros revelando parte de la cruda realidad de los tiempos que nuestros antepasados tuvieron que vivir con injusticias que sufrían de extraños.

La conquista significó fundamentalmente una apropiación que abolía automáticamente a los nativos sobre sus tierras. Pero no se lo daba automáticamente a los conquistadores. Unos y otros, conquistadores y conquistados, sólo podían recibir tierras de su verdadero propietario, el rey, pues en su nombre habían venido los primeros a arrebatarle sus dominios a los segundos.

Inmediatamente después de consumada la conquista, toda propiedad sobre la tierra provenía, directamente o indirectamente, de una concesión real. El reparto de tierras que hacían los capitanes entre sus soldados, lo hacían en nombre del monarca y con autorización de él, y la plena propiedad de aquellos repartos estaba sujeta a confirmación real, cualquier tierra que el rey no hubiera cedido a un particular o a una comunidad, pueblo, convento, etc., era tierra realenga, que pertenecía al rey y que no podía usarse sin incurrir en delito de usurpación.

España desarrolló un segundo principio de su política agraria: el principio de la tierra como un incentivo. La corona, imposibilitada para sufragar las expediciones de conquista como empresa del estado, las estimuló como si fueran empresas privadas con el incentivo de ofrecerles a los conquistadores una serie de ventajas económicas en las provincias que conquistaran. Ceder tierras e indios fue el principal atractivo empleado para convencer, los conquistadores salían a obtener más tierras con autorización, en nombre y bajo el control de la monarquía: y la monarquía los premiaba cediéndoles trozos de esas mismas tierras y sus habitantes y este es el motivo principal para la brutalidad que se vivió en la primera parte de la conquista.

Una generación de colonizadores españoles habían echado raíces en las colonias: habían erigido ciudades, tenían tierras en abundancia, disponían del trabajo forzado de los indios -el nuevo repartimiento comenzaba a funcionar-, muchos de ellos tenían encomiendas, habían fundado familias y tenían descendientes. A todo con esta nueva situación, la monarquía se halló en condiciones de aplicar un nuevo principio: la tierra como fuente de ingresos para las arcas reales donde se exige a todo aquel poseedor de tierra mostrar los títulos donde se presentara las medidas tal y como lo demandaba la corona para que fuese “justa la propiedad poseída por el español” , las propiedades rusticas serian medidas para comprobar si se ajustaban a las dimensiones autorizadas en aquellos títulos. En todo caso en que comprobara que había habido usurpación de tierras realengas, el rey se avenía a cederlas legalmente, siempre que los usurpadores se avinieran a pagar una suma de dinero por concepto de composición. En caso contrario, era preciso desalojarlas para que el rey pudiera disponer de ellas.

Dicho de otro modo la usurpación de tierras se practicó desde el siglo XVI con base en la libertad de las concesiones y en el descontrol de la primera etapa colonizadora. En la última década de ese siglo fue un sistema de composiciones, que no vino a frenar la usurpación, sino a convertirla en un procedimiento para adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com