ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria Del Criollo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El concepto de patria es expresada como la tierra natal o adoptiva a la que una persona se siente ligada por vínculos afectivos, culturales, históricos, políticos o ideológicos. Podemos llamar patria, a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

PATRIA

El significado de patria suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas. Como podemos ver en el ensayo del quezalteco Severo Martínez Peláez, que a la venida de los españoles a Guatemala tomaron las tierras de los indígenas, por lo que sus descendientes los criollos tenían el pensamiento que las tierras conquistadas eran su patria y no España. Ya que ellos se sentían con el derecho de que las tierras conquistadas eran de ellos porque a sus padres les había costado conquistarlas y por esa razón les unía a las tierras guatemaltecas como su patria.

Así mismo en el ensayo de la Patria del Criollo relacionan como patria a la nación, al referirse a la tierra donde uno ha nacido, (criollos). De este modo, sería como la tierra originaria de cada uno de nosotros. Pero, una persona puede definir como su patria al lugar o país donde ha nacido como lo que ocurrió con los criollos, al tener la ideología de que su patria eran las tierras que sus padres les habían heredado o bien puede hacerlo también con un lugar o país donde no ha nacido pero ha pasado una cantidad considerable de tiempo de su vida, incluso es más frecuente cuando la persona ha transitado buena parte de su infancia en ese lugar o país que no es su país natal.

Así mismo cuando se crea el vínculo entre la persona y su patria ya sea por razones históricas, culturales, afectiva, políticas, religiosas, ideológicas o de cualquier otra índole, se crea el pensamiento de patriotismo y en consecuencia la defendería para que esta no se vea amenazada, brindándole su protección para que en ella haya bienestar y libertad.

Es importante también agregar el término relacionado a la patria: como es el término patriotismo, que refiere al sentimiento o a la actitud de quienes sienten profundo amor, respeto y cariño para con su patria. Como se menciona en la Patria del Criollo, para los criollos el tiempo fue suficiente para forjar vínculos afectivos con su patria, por lo que no querían que los españoles comenzaran a apoderarse de las tierras que sus antecesores les habían heredado surgiendo desacuerdo entre criollos y españoles

La asociación es otra palabra con la que puede relacionarse patria ya que un individuo puede crear un lazo con otros individuos con los que comparte el criterio de patria, logrando una identificación con la historia, la cultura y los hábitos. Como se puede ver en la Patria del Criollo, los criollos después de la invasión de los españoles formaron una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com