ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria Del Criollo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 18

Ensayo La Patria del Criollo

En este ensayo se va a realizar una síntesis y un comentario sobre lo que entendí y comprendí al leer el libro de “La Patria del Criollo”. Como bien sabemos, este libro habla sobre la historia de Guatemala, sobre lo que fue la colonización y la conquista hecha por los españoles en América y específicamente en Guatemala. Así como también nos muestra como los indígenas eran sometidos injustamente y como también los “criollos” tenían privilegios por el simple hecho de ser criollos.

En el principio se habla sobre los fuertes terremotos que ocurrieron en la ciudad de Santiago de Guatemala, en el año 1651. Dando como resultado oleadas de personas dirigiéndose a la iglesia a confesar sus faltas, como acto de desesperación. Entre toda la muchedumbre se encontraba un niño que años más tarde relataría en un escrito sus experiencias de la época.

Este niño se llamaba, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán era un “criollo” el cual creció en un ambiente de comodidad económica, y con una mentalidad de discriminar a la cultura indígena. En el libro cuenta que dicho niño en más de una ocasión escuchaba palabras o frases como “que los criollos son una cosa, los indígenas otra muy diferente” como refiriéndose a que los criollos son mejor que los indígenas. Fuentes y Guzmán, como descendiente de los conquistadores o también llamado criollo, por el simple hecho de ser “criollo” tendría en su vida acceso o como decimos comúnmente “cuello” a posibilidades económicas y puestos públicos y cargos importantes. Uno de ellos lo ocupo durante treinta y ocho años el cual era el puesto de Regidor, en el Ayuntamiento de Guatemala.

En esta época o en este tiempo, estos sentimientos y esta mentalidad por parte de los criollos hacia los indígenas, esa mentalidad de superioridad estaban bien enraizados y él era un vivo ejemplo de su grupo, los “criollos”. Cabe señalar que los criollos eran descendientes de los primeros inmigrantes, personas aventureras y sin mayor nivel cultural, económico y político.

Criollo según el libro significa que es aquel descendiente de españoles, pero nacidos en América. Se aceptaba y creía que esto traía superioridad frente a las demás culturas como los mestizos e indígenas. Es innegable decir o pensar que la población de origen español o también llamados criollos sí tenía cierta superioridad en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, entre otros. Pero no por que eran mas inteligentes si no que estos aspectos lo facilitó la larga historia de España y la influencia que obtuvieron de culturas como la musulmana y romana en los siglos anteriores. Esto trajo la ventaja y la dominación del más desarrollado en este caso los españoles sobre los nativos o también llamados indígenas. Por ello, el atraso entre criollos e indígenas era evidente en esa época, pero como recalco de nuevo no por ser mas inteligentes, sino que tenían un poco mas de conocimiento. Además, otro punto a favor de los españoles era el manejo del caballo por parte de los conquistadores, también como menciona el libro tenían conocimiento del metal y de la pólvora dando como resultado la superioridad a la hora de la guerra y de la conquista. Todos estos conocimientos, convirtieron a España en el siglo XVI en un país desarrollado, con amplios conocimientos de guerra, ganadería, agricultura, entre otros. Además de todos estos conocimientos también, había mayores recursos disponibles para hacer frente a la dominación.

Entonces el hecho de la “conquista” fue una dominación cultural así como también económica. Por un lado, los indígenas no se tuvieron como conquistados mientras no se les hubiera quitado sus tierras y sus riquezas. La lucha armada finalmente fue un medio para llegar al sometimiento no solo económico si no que también social. La evangelización fue otra fase de la dominación, la ideológica, fase fundamental, obligando a los indígenas a adoptar la religión cristiana como única religión, y haciéndoles creer que si no lo hacían Dios los iba a castigar. Recordemos que los indígenas eran de religión politeísta, es decir que creían en varios Dioses. Esta es la real dominación, y no el vencimiento de los indígenas en las batallas.

Los factores dominantes de la conquista indudablemente fueron la riqueza, el poderío y el conocimiento tecnológico, no la idea española de una falsa superioridad biológica. Se Compartía el poder político y económico en un plano de subordinación, hacia la corona española. Esta corona estimuló la inmigración y control de las descubiertas tierras, concediendo ciertos privilegios.

Esto trajo como consecuencia que los criollos y sus descendientes se sintieran autosuficientes hacia la Corona, a medida que sus tierras se hacían productivas, en virtud del trabajo y esclavitud de los indígenas. Trayendo así un conflicto entre los criollos y la corona

En el segundo capitulo se empezó a ver un poco la división de los españoles, así como también comenzaron a salir leyes nuevas, buscando una nueva institución, ya que en ellas se mencionaba que el rey seguía con las intenciones de premiar a los conquistadores y primeros colonos. También se menciona que se sale del esclavismo por parte de los criollos hacia los indígenas. Se empezó la llamada encomienda la cual consistía en que los tributos que realizaban los indígenas a la corona indirectamente, estos tributos una parte de los mismos se les iba a regalar a los conquistadores como forma de premio. Pero estos alegaban que la llamada encomienda fuera hereditaria, ya que las Layes decían que los beneficiados con esta, conforme fueran muriendo, se terminaba de recibir estos beneficios y pasaban de nuevo a la corona completamente. Tiempo después la corona acepta y la encomienda se hace hereditaria. Aquí se seguía observando los conflictos que empezaban entre los criollos y la corona española, ya que los criollos tenían un poco de razón por que ellos habían sido los que habían hecho por decirlo de una forma el trabajo sucio, de venir hasta América, “luchar” y conquistar los diferentes territorios. La corona no debía de exigir ninguna retribución de riqueza. Ya que la misma el objetivo que tenía desde un principio era el de deshacerse de toda “escoria” de la sociedad española como lo eran, presos, prostitutas, mercenarios entre otros, los habían enviado con la intención de que se perdieran y murieran, fueron como que arrojados a su merced.

Los criollos gozan de elevada posición social y económica, por los dominadores; Estos se enfrenta a las ideas de los “nuevos” españoles que venían, los cuales le restaban importancia a la conquista y a los criollos. Por ello, al engrandecer la conquista, se engrandecen los criollos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com