ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  261 Visitas

El 5 de noviembre es fecha importante, crucial diríamos, en el calendario de la nacionalidad panameña. Los actos independentistas, llevados a cabo desde el centro administrativo del momento –Panamá como parte de Colombia– se concretan finalmente por las acciones realizadas en Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez, una joven de 15 años, todos ellos creyentes en la necesidad de terminar con los lazos que nos unían a Colombia.

Eran las 7:30 p.m., cuando Juan Antonio Henríquez, remitente del histórico telegrama, lo enviaba desde Colón aquel 5 de noviembre de 1903 “Junta de Gobierno, Panamá.

Solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la independencia está asegurada”. El mensaje fue autorizado por don Porfirio Meléndez. Desde el amanecer del día 5 de noviembre de 1903 en la ciudad de Colón, hombres y mujeres de Colón estuvieron a la altura del momento histórico, presididos por sus dirigentes Porfirio Meléndez, Carlos Clement, Juan A. Henríquez, Orondastes Martínez, de la Junta Revolucionaria y otros, que superaron el peligro militar del batallón colombiano Tres Tiradores y el vapor Orinoco.

Fueron numerosas las reuniones, las llamadas personales, las comunicaciones con la capital de Estados Unidos, que entre panameños y estadounidenses se realizaron para que al fin el 3 de noviembre de 1903 fuera el día escogido para proclamar nuestra separación de Colombia, país al cual Panamá se había unido voluntariamente desde el 10 de noviembre de 1821 se separara pacíficamente del país suramericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com