ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Con la patria en las paredes es un título provocador que encontré en un artículo de una revista peruana hace ya varios años y que de inmediato quedó grabado en mi memoria. Aunque el autor del texto no supo, desde mi punto de vista, aprovechar todo el potencial de la propuesta,1 me permitió reflexionar sobre las múltiples posibilidades que ofrecía para una aproximación distinta hacia el pasado, hacia la historia de mi propio país.

2 La pregunta que salta a la vista entonces gira en torno a la manera en que se ha estudiado la historia en México; En los últimos años la variedad de propuestas no necesariamente ha sido muy innovadora aunque se encuentran enfoques revisitados. Debo reconocer que padecemos mucho esta historia nacionalista que no necesariamente trasciende las fronteras y añadiría que también nos inscribimos con mayor frecuencia de la deseada en la historia revestida de las conmemoraciones. El próximo año será el bicentenario del nacimiento de uno de nuestros héroes nacionales; Benito Juárez y ya estamos insertos en una vorágine de conferencias; textos que se preparan, etc. Y ni que decir de las grandes conmemoraciones del 2010, es decir, el bicentenario del inicio de la independencia y el centenario de la revolución mexicana…

3 También hemos padecido la historia que tradicionalmente se divide en periodos rígidos, prehispánico, época colonial, siglo XIX, revolución mexicana, siglo XX y ahora siglo XXI. Pero afortunadamente se han tratado de romper esos diques y es cada vez mas frecuente encontrar investigaciones que van, por ejemplo, de 1750 a 1857 sin que la guerra de independencia interrumpa la secuencia de todas aquellas características históricas que no se modifican de la noche a la mañana. Y por poner un ejemplo, nuestro siglo XIX se ganó a pulso el ser reconocido como un siglo de convulsiones, con sus 45 periodos presidenciales en la primera mitad, sus 100 pronunciamientos, sus tres constituciones, sus tres invasiones extranjeras, sus conflictos entre la iglesia y el estado y un largo etcétera de sucesos políticos. Pero cuando entramos en la segunda mitad, lo que prevalece es la exaltación de la “estabilidad”, de la “paz porfiriana” y el tiempo de hacer proyectos como los que les expondré en unos minutos. En lo que concierne a nuestra producción historiográfica sobre el siglo XIX, si revisamos lo que se ha publicado en los últimos años, encontramos la permanencia de viejos temas en torno al liberalismo, centralismo, federalismo, el campesinado, el constitucionalismo, pero también estudios sobre los marginados, proscritos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com