ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Patria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 21

Pauta de Construcción de Informe Pedagógico

DATOS DE IDENTIFICACION:

NOMBRE Nicolás Javier Segovia Rojas

FECHA DE NACIMIENTO 10 de Marzo de 2001

ESTABLECIMIENTO Colegio Del Real

CURSO 5° año básico

FECHA INFORME 15 de Noviembre de 2012

PROFESOR QUE ELABORA EL INFORME Joseline Aillañir González

ESCOLARIDAD IV año de pedagogía general básica

DERIVACION DEL INFORME

1.- Temas sobre el desarrollo personal, escolar y resultados

El alumno al cual observe, se llama Nicolás Segovia Rojas, tiene 11 años y debería estar el sexto básico. Es un alumno muy desordenado y que ha repetido quinto año básico una vez, esta es su segunda vez cursándolo. Nicolás tiene un problema de déficit atencional y es por lo mismo que tiene un ritmo de aprendizaje lento, a esto se le suma lo desordenado que es, si pusiera más atención, su ritmo seria normal o tal vez rápido, siempre cuidando el problema que tiene.

Nicolás, es un alumno que se distrae con gran facilidad, y sobre todo le encanta andar parándose de su puesto y de esta forma distraer a sus compañeros que en ocasiones están tranquilos poniendo atención. Lo que se puede llegar hacer con Nicolás, intentar que logre un nivel de aprendizaje por lo menos al intermedio, ya que por el momento esta en un nivel básico, de hecho a punto de repetir nuevamente quinto.

Una de las cosas que me fije que ha Nicolás le encanta hacer es jugar futbol con sus compañeros, siempre en los recreos practican en deporte, y él en ese momento es feliz, pero cuando tenemos que entrar nuevamente a la sala, él no se da cuenta de inmediato sino que sigue jugando en le patio o en la sala, hasta que le llaman la atención.

Una de las asignaturas que menos le gusta a Nicolás es inglés, por lo que me contaba no lo entiende y con su flojera de por medio menos, tampoco le gusta ciencias, porque me conto que la profesora era pesada y no le gustaba como realizaba su clase. Pero si le agrada matemáticas, educación física y lenguaje, de hecho cuando toma atención y quiere entender lo hace sin mayor dificultad. Es por lo mismo que en algunas asignaturas es un poco más participativo que en otras, por ejemplo en matemáticas cuando entiende le encanta opinar y que sus compañeros lo escuchen con atención, pero es al contrario cuando esta en asignaturas que no le gustan mucho, es ahí donde se pone muchísimo mas desordenado, llegando a tener una participación pasiva o simplemente nula.

En el colegio Del Real los niños de quinto básico deben llevar una copia diaria hecha desde su hogar, Nicolás de repente las realiza y las lleva, no le va mal, pero si tiene que esforzarse mas en la ortografía, por lo que se ve, Nicolás no tiene muchos hábitos de estudio, puesto que como dije anteriormente, no siempre cumple ya sea con las copias o con trabajos, disertaciones, materiales.

Su forma de comunicación tanto conmigo como con la profesora es de respeto, por lo menos nunca note una agresividad de parte de él, es un poco atarantado para hablar y no respeta mucho su turno, pero aun así lo que dice muchas veces esta en lo correcto. Con sus pares es respetuoso, aunque una vez lo vi discutiendo con un compañero, sé que son discusiones pocas pero es ahí en ese momento cuando hay que decirles si esta bien o mal, para que no siga aumentando sus equivocaciones. A Nicolás le gusta trabajar en grupo, pero solo con sus amigos, me imagino y lo observe, que es mas bien para conversar y molestar, aunque no comparte mucho sus sentimientos con los profesores o compañeros, se le nota cuando esta contento o cuando anda cabizbajo, aunque sea una persona muy inquieta y que siempre se anda riendo y molestando a los demás.

Por el problema que tienen Nicolás, el déficit atencional, resulta ser un poco más complicado el enseñarle las materias, aunque como lo dije anteriormente cuando le gusta y quiere poner atención, lo hace sin mayor dificultad. En el colegio esta siendo apoyado para trabajar su déficit, de hecho Nicolás no toma ningún tipo de medicamentos para estar mas tranquilo, e incluso son los mismos profesores quienes en las pruebas a todos los niños con problemas atencionales u otros, se les baja la exigencia de un 60% a un 50%. Esto es solamente para los alumnos que tienen problemas y que se ve que se quieren esforzar como es el caso de Nicolás en muchas ocasiones.

2.- Temas sobre el contexto educativo

Si bien Nicolás tiene un problema de déficit, como lo dije más arriba los profesores son quienes toman las medidas a seguir con el, y es por eso que se le baja la exigencia en las pruebas o muchas veces y también con muchos alumnos se les da la oportunidad de traer el trabajo la otra clase o la otra semana sin tomar la determinación de bajarles la nota. Esos son algunos de los ajustes curriculares que en el colegio se les realiza a los niños con problemas de déficit atencional.

En pero si un poco desordenado, a los niños les gusta molestar, pararse y conversar muchísimo. Muchas veces cuesta realizar la clase, pero otra no. Es un clima acorde con las edades de los alumnos que están allí. Esta de más decir que Nicolás muchas veces ayuda con el desorden y la flojera tanto de él como de los compañeros, puesto que al momento de que él no realice sus tareas, los compañeros que comparten con él tampoco las realizan, es ahí cuando ya no les llama la atención a solo uno, sino que a un grupo entero.

El interés que demuestra el curso en las actividades de aprendizaje es bueno, les gusta participar y lo hacen de buena gana. Por ejemplo cuando realice mi clase grabada, los alumnos tenían que hacer una representación sobre los medios de comunicación masivos y no les costó realizarlo, como también cuando hay que realizar actividades del mismo colegio como bailes para el 18 de septiembre o alianzas también lo realizan con mucho interés, son un curso participativo pero sí desordenado, es por eso que encuentro que la disciplina es un poco bajo, aunque si manejable de repente con un poco mas de fuerza en la voz.

La integración de Nicolás en los grupos de trabajo es como lo nombre anteriormente, casi siempre realiza los trabajos con su grupo de amigos que es donde se siente más cómodo, a pesar de ser un niño con buena personalidad, igual le cuesta trabajar con otros alumnos.

En el quinto básico del colegio Del Real, cada semana cambian a los que ordenan y hacen el aseo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com