ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Popo Del Perro


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 4

Esta película, dirigida por John Huston, describe cinco años de la vida (a partir de 1885) del psicólogo Sigmund Freud (1856-1939), se trata del tiempo de gestación y alumbramiento de su teoría del psicoanálisis.

Al margen de la elaboración técnica o artististica, la película es enormemente significativa, porque retrata, casi en presente, el impacto que significó la aparición del psicoanálisis en su época así como en generaciones sucesivas, y permite prever la trascendencia que tendrían mas tarde sus teorías, en la historia de la Humanidad.

Toda la elaboración de la película, desde el guión, dirección, producción e interpretación de sus protagonistas, como Montgomery Cliff ..., esta hecha desde el prisma de la aceptación de esta teoría, y con la seducción de su personaje: Freud, que por otro lado fue también lo que significó en amplias capas de la sociedad, abducida por esta teoría. .

Es por ello que no hay ni un solo punto crítico a la misma que se adivine en la película, a no ser los que el propio espectador pueda deducir, pero siempre con otros argumentos ajenos a la misma.

.En la misma se retrata a través de sus personajes, las bases del psicoanálisis, hoy ampliamente superadas y rechazadas por la propia realidad. Con algunos hilos de luz y sus grandes agujeros de oscuridad:

Entre ellos el concepto del sexo como origen de todos los males, entre ellos el de la histeria, representada en la película de forma muy detallada.

El fenómeno de la transferencia: Se retrata cuando Cecyli ve el reflejo de su padre tanto en Breuer como en Freud, mientras cada uno la está tratando los síntomas que presenta

El Complejo de Edipo: Freud lo descubre cuando su padre fallece y al sentirse incapaz de entrar al cementerio donde está su tumba Al pensar en las posibles causas sobre esto, él comienza a recordar su infancia y por llega a la conclusión de que sentía una competencia con su padre por el amor de su madre.

El Complejo de Electra: lo presenta su paciente Cecyli ya que de niña siempre sintió rechazo a su madre porque estaba celosa por el amor que su padre sentía hacia ella.

Evidentemente no se trata de atracción sino de concepción de la persona y los roles individuales a través de la imagen y por mimetismo con los padres y también en menor medida con el resto de la familia.

La interpretación de los sueños y la. Hipnosis: sin duda se trata esta, de una técnica mental invasiva , tal vez la mas posesiva, y por ello la mas peligrosa , por si misma genera control y por ello puede engendrar seducción , algo que también puede suceder en cualquier relación humana si es muy unidireccional.

Tal vez, solo hoy con el paso del tiempo, podemos mirar con el suficiente ojo critico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com