ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangunda Gerra Mundial


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Notas de la guerra

Roma trataba de desestabilizar el incipiente imperio colonial cartaginés en Iberia debilitando su complejo y poco consistente sistema de alianzas, utilizando para ello a Sagunto (Zakantia - Zakuntum), y cuando la actitud beligerante de esta ciudad respecto a los aliados de los cartagineses provocó una amenaza de estos, la declaró su aliada y posteriormente a su destrucción (que no evitó ni intentó evitar) declaró la guerra a Cartago.

Mientras que los cartagineses argumentaban que Sagunto fue declarada aliada de Roma a posteriori de la firma del tratado en que se habían marcado las zonas de influencia Cartaginesa y Romana en la península Ibérica. La frontera se había fijado en el río Ebro y Sagunto por tanto era una excusa perfecta para declarar una guerra dada la obvia indefendibilidad de este como aliado según el tratado. No había posibilidad de negociación.

Más o menos burda, la maniobra fue efectiva, y provocó la segunda guerra contra el único enemigo que los romanos temían. Más grandes, más ricos, mejores dominadores del entorno marítimo, los cartagineses veían y mostraban la Roma de la época como un villorrio vulgar, fuente de un único tipo de cultura, la militarista. Pero Roma estaba ya comenzando a ser otra cosa: el origen de un imperio.

Se ha dicho que coincidiendo con otros casos, la Segunda Guerra Púnica fue más la guerra entre un hombre y un "estado" que entre dos imperios, como se ha presentado habitualmente. Aníbal y su familia, sin apenas apoyo de su ciudad, mantuvieron la guerra durante más de 20 años gracias a una sutil e inteligente maniobra estratégica: Trasladar el centro de operaciones a los campos de Italia, de forma que la devastación originada fuese en detrimento de los que habían iniciado la contienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com