ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerras Mundiales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

GUERRAS MUNDIALES

GUERRAS CAUSAS ECONOMICAS CAUSAS POLÍTICAS

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. Francia pretendía recuperar de Alemania: Alsacia y Lorena.

2. Rusia quería consolidar su posición en Los Balcanes frente a Austria-Hungría.

3. Serbia, protegida por Rusia, quería anexarse las provincias de Bosnia y Herzegovina, que pertenecían a Austria.

4. Alemania, cuya unidad se efectuó más tarde quería ampliar sus dominios y colonias, chocando así con Inglaterra y Francia.

5. Alemania pretendía reforzar su hegemonía centroeuropea y era consciente del peligro de Francia.

6. Las naciones europeas realizaron grandes esfuerzos por ampliar sus territorios, se preparaban para la guerra. Se esperaba un conflicto de escasa duración, pero la realidad superó todas las previsiones con una guerra larga. 1. El nacionalismo

2. Las alianzas: los países europeos se organizaron en alianzas con el fin de defender sus intereses, de esta manera se formaron dos bloques: por un lado la Triple Alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia (1879-1882), y por otro la Triple Entente, formada por Francia, Rusia e Inglaterra (1891-1907).

3. La crisis balcánica y marroquí

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. El conflicto armado se estimó en total en más del billón de dólares estadounidenses hoy en día, convirtiendo esta guerra en la más onerosa y costosa de toda la historia de la humanidad, y además más expansiva que todas las guerras anteriores en conjunto.

2. Los bombardeos de ciertos países fueron factores que impidieron el progreso de Europa durante mucho tiempo. Alemania perdio 20% de sus viviendas y Gran Bretaña el 9%. La falta de materias primas y recursos financieros en lka industria tradicional, fueron tremendamente dañinos para la economía europea. En Europa Oriental, las destrucciones fueron incluso peores. En la disuelta URSS, 17.000 ciudades y 70.000 pueblos fueron arrasados, y este país perdió en total 20% de su potencial industrial.

1. Debido a las ingentes pérdidas humanas y económicas, se altera de manera decisiva el equilibrio político. Reino Unido, Alemania y Francia dejaron de ser potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.

2. Quedaron eliminados los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón; por el contrario, se impusieron regímenes comunistas en Europa Oriental. Europa Occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza Soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejércitos, situados en Europa Oriental al concluir la guerra.

MONARQUÍAS

MONARQUIAS CAUSAS POLÍTICAS

CAUSAS ECONOMICAS

RUSIA Desde que obtuvo su independencia tras la caída de la Unión Soviética a finales de 1991,Rusia ha afrontado importantes retos en su esfuerzo por crear un sistema político después de casi setenta y cinco años de régimen soviético.

Las figuras políticas más destacadas en el poder legislativo y en el poder ejecutivo planteaban visiones opuestas en relación a la dirección política de Rusia y qué instrumentos gubernamentales debían utilizarse para alcanzarlas. El conflicto alcanzó su culmen en septiembre y octubre de 1993, cuando el Presidente Boris Yeltsin usó la fuerza militar para disolver el parlamento y convocó nuevas elecciones legislativas. Este acontecimiento marcó el final del primer periodo constitucional de Rusia, que quedó definido por la muy enmendada constitución adoptada por la República Rusa en 1978

Desde el fin de la Unión Soviética, Las reformas económicas de los privatizaron gran parte de la industria, con la notable excepción de los sectores energías. Sin embargo, el rápido proceso de privatización, incluyendo un sistema de préstamo para la compra de acciones, permitió la formación de "oligarquías" económicas con fuertes relaciones políticas, que dejaron la propiedad de las empresas privatizadas altamente concentrada en pocas manos. La protección a los derechos de propiedad es pequeña y el sector privado está sujeto a intervenciones del estado Su industria está dividida en dos bloques: uno con grandes productoras de materias primas, que tienen competitividad global - Rusia era en el principal exportador de petróleo y gas natural del mundo, así como el tercero exportador mundial de acero y aluminio bruto - y otro con otras industrias pesadas menos eficientes, altamente dependientes de los mercados consumidores

DICTADURAS

DICTADURAS CAUSAS POLÍTICAS CAUSAS ECONÓMICAS

Fascismo

ITALIA Dictadura que implanto Benito Mussolini en Italia a partir de 1922 con profundos rasgos militaristas y nacionalistas.

El Fascismo fue un régimen autoritario, organizando desfiles militares para impactar a la juventud. Benito Mussolini suprimió la libertada de expresión y de imprenta, reprimió las huelgas obligando a los maestros y alumnos a jurar fidelidad y obediencia ante su retrato.

Su dictadura se alió con la iglesia firmando con el vaticano el pacto de Letrán. En los años de posguerra fueron difíciles para Italia, las condiciones del trabajo eran graves, existían gran desempleo en la población que se incrementó con el reclamó de los ex soldados de la guerra.

En 1919, los comunistas Italianos intentaron tomar el poder, pero el grupo de Fascio d´ Azione Revolucionaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com