ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Gerra Mundial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO

PLANTEL No. 6 PIHUAMO

“Mariano Azuela González”

Ensayo de la Primera Guerra Mundial

Historia Contemporánea Universal

Alumna: Rosa María García Orozco

Maestra: Roselia Torres Cárdenas

Grado y grupo: 5°B

Pihuamo, Jal., a 22 de septiembre de 2013

En este ensayo yo les hablare de la primera guerra mundial. Fue un suceso trágico y derrotaste para muchos países ya que los países que no perdieron la batalla perdieron muchas personas ciudadanos, armamento integridad y todo por tener el control ante los demás países.

Mencionare algo relevante de los siguientes temas: la guerra de 1915 .los aliados japoneses, aliados de los británicos apresaron las colonias alemanas en el pacifico central yen china. La guerra de 1916. Alemanes influyeron importantes bajas en los franceses e ingleses también trato de mejorar su situación en el frente. La guerra de 1917 (la entrada de Estados Unidos) la participación a la guerra a Estados Unidos la oportunidad de consolidarse como potencia mundial y decidió aprovecharla. La guerra de 1918.cresiente inestabilidad en Alemania .revolución rusa .derrocamiento de Nicolás II y puso final a a una dinastía q llevaba 300 años al frente de Rusia. La guerra ruso –japonesa y la revolución de 1905.entre otros temas q me parecieron muy importantes y relevantes dese mi parecer.

El telegrama de zimmermann: El 16 de enero de 1917, el ministro alemán del Exterior, Arthur Zimmermann, envió un telegrama al embajador en México, Heinrich von Eckardt, con indicaciones precisas para convencer al presidente Venustiano Carranza, de que México entrase a la guerra del lado de los Imperios Centrales. A cambio, el telegrama prometía a México la restitución de los territorios anexionados por Estados Unidos en la guerra de 1847-1848 por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Dicho telegrama también sugería que el presidente Carranza se comunicase con Tokio para llegar a un acuerdo que hiciera que el Imperio japonés se pasase a lado alemán. El telegrama fue interceptado por fuerzas de inteligencia británicas, lo que provocó la entrada de Estados Unidos a la guerra. Carranza no aceptó la oferta, puesto que México estaba inmerso en la Revolución mexicana y no se encontraba en condiciones económicas adecuadas. Además, el mandatario se encontraba preocupado por la Expedición Punitiva estadounidense. México no sólo no entró a la guerra, sino que envió a Francisco León de la Barra como alto comisionado mexicano de la Paz.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Fueron movilizados más de 70 millones de militares.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavillo Principio dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por el mundo.

En 1914, los europeos pensaban que la guerra sería corta. Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria rápida mediante ofensivas fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania, entre Nancy y Belfort, divididas en cinco ejércitos. Previendo un ataque frontal en Lorena, organizaron el Plan XVII. Los alemanes tenían un plan mucho más ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París (Plan Schlieffen de 1905) y luego enfrentarse a las fuerzas enemigas y empujarlas hacia el Jura y Suiza. Tan sólo ubicaron 2/7 de sus tropas sobre la frontera para resistir el ataque frontal en Alsacia-Lorena.

El 4 agosto de 1914, el ejército alemán abrió el frente occidental invadiendo Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja, y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del este de Francia, derrotando al ejército francés en la batalla de Lorena, la batalla de Charle roí (21 de agosto) y en la batalla de Maubeuge una semana más tarde. La fuerza del avance fue contenida drásticamente con la primera batalla del Marne en septiembre de 1914, donde enfrentaron al Cuerpo Británico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropas de reserva francesas. Los taxis de París ayudaron a trasladar a los efectivos ingleses al frente. El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilización del frente. Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta línea permaneció sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra.

La estrategia de guerra alemana funcionó contra Rusia. Austria-Hungría, en cambio, no pudo repeler la invasión de Galitzia. En junio de 1916 tiene éxito una ofensiva rusa, que se interna en las líneas austrohúngaras. Regimientos enteros se pasaron a las filas rusas, demostrando la fragilidad del Imperio austrohúngaro. Motivada por esta circunstancia, Rumanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com