ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seduccion De Las Palabras


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

“El recorrido por las manipulaciones del pensamiento”.

En el camino de las palabras profundas, muy pocos pueden medir el poder que oculta una palabra, se podrán contar sus letras, ver el tamaño, observar los fonemas que se articulan con cada sílaba, entender su ritmo, tal vez averigüemos su antigüedad; sin embargo el verdadero poder de la palabra está en la seducción que desprenden ante las pupilas del lector que van directas a el inconsciente del ser humano. Las palabras arraigan en la inteligencia y crecen con ella, pero traen antes la semilla de una herencia cultural que trasciende al individuo. Viven, pues, también en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en la memoria. Son las palabras son embriones de las ideas, la estructura de las razones. Nada podrá medir el espacio que ocupa una palabra en nuestra historia.

El lenguaje es inconsciente ya que consiste paradójicamente en no saber por qué se habla como se habla; las leyes del idioma entran en el hablante y se apoderan de él, para ayudarle a expresarse. Nadie razona previamente sobre las concordancias y las conjugaciones cuando habla, nadie programa su sintaxis cuando va a empezar una frase. Si acaso, puede analizarla después de haber hablado.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) asegura, hay algo en el lenguaje que se transmite con un mecanismo similar al genético. Las palabras se heredan una a otras, y nosotros también heredamos las palabras y sus ideas, y eso pasa de una generación a la siguiente con la facilidad que demuestra el aprendizaje del idioma materno. Es así como las palabras que oímos desde niños siempre irán salpicadas de anteriores generaciones que nos enriquecen la boca.

El valor profundo de las palabras radica en saberlas utilizar para enviar el mensaje deseado o crear la reacción esperada, es por ello que la palabra evoluciona con el ser humano, adquiere nuevos sentidos, traslada nuevos temores, lleva a euforias diferentes. Las palabras tienen, pues, un poder oculto por cuanto evocan, y su capacidad de seducción no reside en su función gramatical, ni en el significado que se aprecia a simple vista, a simple oído, sino en el valor latente de su sonido y de su historia, las relaciones que establece cada término con otros vocablos, la evolución que hayan experimentado durante su larguísima existencia o, en otro caso, el vacío y la falsedad de su corta vida. Nietzsche dijo que toda palabra es un prejuicio, y que toda palabra tiene su olor. Sí. Porque toda palabra es previa a sí misma, existía antes de pronunciarla. Y en eso reside su poder.

La seducción de las palabras parte de un intelecto, sí, pero no se dirige a la zona racional de quien recibe el enunciado, sino a sus emociones, ya que, bien se sabe que cualquier intento de persuasión, provoca resistencia. La seducción de las palabras no necesitan de la lógica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com