ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seduccion De Las Palabras


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

LA SEDUCCION DE LAS PALABRAS

Esta obra analiza con innumerables ejemplos cómo se manipulan hoy en día los vocablos para alterar la percepción que tenemos de la realidad, cómo se emplean su fuerza o su finura para engatusar a los demás. Relaciona disciplinas hasta ahora separadas: la psicolingüística y la comunicación social. Y lo hace el autor con un lenguaje común, sin tecnicismos, con espíritu ameno, divulgativo y didáctico, ahondando en cientos de trucos. Muchos están a la vista, y sin embargo jamás reparamos en ellos.

Las palabras se pueden usar de esa forma para dar un efecto literario, por ejemplo, o para hablar de amor, "pero también esta fuerza interior del lenguaje sirve a quienes intentan manipular a sus semejantes y aprovecharse de ellos... en el ardid comercial, la argucia jurídica y la mentira piadosa".

Grijelmo define la seducción de las palabras de esta manera: "Cómo se elige cada palabra para el momento adecuado, cómo se expresa con música lo que en realidad es un ruido, cómo se tocan los lugares sensibles de nuestra memoria... Eso es la seducción de las palabras. Un arma terrible".

Los mecanismos principales que logran seducir de esta manera pueden ser resumidos:

La historia de las palabras.- Al ir cambiando con el tiempo, las palabras se contaminan. Y seducen más las antiguas que las modernas, se realzan y nos permiten recuperar los tiempos que no pudimos vivir.

El sonido.- El sonido similar de dos palabras las aproxima en el diccionario mental. Está el caso por ejemplo de "deseo" y "deseo". El elemento sonido se utiliza en política y en mercadotecnia, pero en especial se usa en literatura, en poesía.

Las contradicciones.- Estas desorientan y embaucan. Otra vez son usadas por los poetas como en "fuego helado" pero se da más entre políticos, como en "crecimiento cero". Los más expertos en su uso fueron los nazis.

La extensión.- Se trata aquí de palabras grandes, irreales, ideales para las promesas como son "democracia" o "justicia". Son palabras seductoras nombradas para hacer alusión a lo más atractivo.

El estiramiento.- Es el caso de la nueva palabra "problemática" en lugar de problemas. Se busca con ella dejar al oyente estupefacto. Se da en el sector público y la idea es dar más importancia al asunto.

Los prefijos.- El prefijo "re" constituyen una fórmula de seducción que desvirtúa o refuerza la raíz de la palabra sin que el cerebro consciente lo perciba. Otro ejemplo de descalificación es anti: anti-español, anti-ecológico. Es parte del lenguaje del poder.

Las metáforas tramposas y mentirosas.- Buscan identificar imágenes que no son iguales, como un gato y una liebre, como la ternura y el amor.

Los artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com