ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sistematización De La Información I


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

La sistematización de la información I

Existen diferentes maneras de sistematizar la información recolectada, pero para casi todas ellas, la información debe estar completamente o en su mayoría transcrita, por lo que este trabajo tendrá que realizarlo alguien con mucha perseverancia y en la que se tenga la total confianza de que no alterará los contenidos.

Para la transcripción de la información existen ciertos programas diseñados que realizan este procedimiento, sin embargo si se quiere trabajar a la vieja ultranza la transcripción directa ofrece ciertos beneficios que no se pueden desestimar: Se reconoce la información por segunda vez, se tienen ideas de indagación para utilizar en otras recolecciones, en la medida en la que se van realizando una a una se encuentran puntos de enlaces y posibles claves para el análisis que antes no habían aparecido.

La transcripción de la información, exige el rigor de no perder palabras ni expresiones de las personas que están siendo entrevistadas, para lo cuál es necesario que se traduzca todo tal y como es pronunciado.

Las expresiones e incluso el uso de palabras insultantes deben quedar registradas, con sus respectivos códigos.

En investigaciones cuantitativas en dónde se utilizan encuestas o formularios, es necesario crear para la sistematización bases de captura de datos.

Este proceso por más sencilla que sea la encuesta o el formulario, requiere de un trabajo dedicado y experto, puesto que cada pregunta y cada opción múltiple tendrá que poder cuantificarse para luego poder hablarse en función de porcentajes en los resultados.

En la actualidad investigaciones con alto presupuesto cuentan con equipos que llevan las personas encuestadoras al trabajo de campo y que luego transfieren los datos mediante un cable.

En investigaciones de menor presupuesto, quienes encuestan suelen llevar formularios en papel y diligenciarlo in situ, entregándolo posteriormente a quienes están encargados de la sistematización de la misma.

Suelen constituirse centros de captura de información, en dónde un equipo de personas está dedicado exclusivamente al ingreso de la información a la base de datos. Este equipo debe estar coordinado y supervisado por alguien que haya estado en la fase de campo y que conozca muy bien el formato de captura.

En uno u otro caso, el proceso de transcripción o captura debe ser sometido a un riguroso seguimiento, hacerse varios controles al azar y buscar ser fieles a lo que se ha recogido.

Cuando en la investigación trabaja únicamente una persona, el cansancio en esta fase de sistematización puede ser uno de los riesgos más grandes, pues para “agilizar” se pueden cometer errores que alteren de manera importante el desarrollo de la investigación, por ejemplo, incluir mal un dato 0 en donde era 1; o decir algo que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com