ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACION


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 3

Es necesario desarrollar el conocimiento del lenguaje y la capacidad de producir escritos para dar cuenta de los hallazgos, las reflexiones, los análisis, las propuestas. El informe constituye un documento imprescindible ya que es un testimonio escrito sobre el proceso de investigación, los resultados y las propuestas que se derivan de ella.

1. La preparación del diagnóstico: el informe es en general un tipo de trabajo escrito que se necesita en todos los enfoques de investigación, para presentar el resultado de las tareas de indagación documental de observación, así como la explicación que se ha ido construyendo sobre el objeto investigado.

Observar en la preparación del diagnóstico, es una actividad básica; es una técnica de trabajo usada por el investigador, sea cual fuese el enfoque de investigación puesto en práctica; tiene siempre cabida e importancia, pues los datos obtenidos con otras técnicas, como son la entrevista o el cuestionario, pueden interpretarse apoyándose en los datos que se han reunido por la observación. La observación se refuerza con otras técnicas como la entrevista, pero sobre todo requiere del apoyo teórico para el cual la lectura y la escritura son imprescindibles.

a) Niveles de aproximación a la realidad: Los niveles de profundidad en que se ha llevado a cabo, son diferentes. Al iniciar, el alumno ve su práctica docente de una manera intuitiva y describe y narra algo de ella, de manera superficial y global; en realidad es comenzar una práctica de reflexión sobre el objeto de estudio. El trabajo de análisis enfocado al contexto en que se desarrolla la práctica docente, y que es un contexto en continuo cambio, por lo que cabe recordar la necesidad de que la realidad sea aprehendida no como algo que es, sino como devenir, como algo que está siendo y que resulta de la práctica de los seres humanos sobre ella.

b) El trabajo individual y colectivo para la escritura. La escritura es también el resultado de un trabajo en colectivo, sobre todo entendido como la posibilidad de un dialogo consciente, pues conocer que es siempre un proceso, supone una situación dialógica. No hay un yo pienso, sino un nosotros pensamos. La manifestación del nosotros pensamos, el lenguaje tiene un papel definitivo que advierte en ese ir y venir del yo pienso, al nosotros pensamos, en una actuación responsable.

c) Algunas formas de presentar el diagnóstico. En la primera etapa de presentación, se pueden aprovechar diversos recursos como: periódicos, carteles, periódicos murales, folletos, obras de teatro, títeres, relatos, canciones, audiovisuales, dibujos y redacciones de los niños; éstas formas propician un nivel amplio de participación y aclarar ideas.

2. La escritura del informe. Es necesario un aprendizaje que implica una práctica constante. Los punto básicos para darle organización al informe, ofrecen ideal y sugerencias, pues igual que la lectura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com