ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión Y El público


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  4.783 Palabras (20 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 20

Los medios de comunicación son todos aquellos que nos permiten de alguna u otra forma establecer contacto con las demás personas, entre ellos tenemos una gran variedad que han venido evolucionando a lo largo de toda historia, antes los seres humanos se comunicaban con señales de humo, en la actualidad los medios tecnológicos hacen más fácil la comunicación.

De igual forma los medios de comunicación de masa, son todos aquellos medios de difusión pública que transmiten información a un gran número de personas. En Venezuela, como en muchos otros países, cumplen un papel importante en la vida diaria, ya que son los encargados de informar a la población acerca del acontecer político, económico, social y tecnológico, tanto nacional como internacional. Además, son el lazo de conexión entre un gran número de lugares del país.

El término medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Todos los medios de comunicación de masa se caracterizan por utilizar el lenguaje verbal, ya sea oral o escrito.

Características

- Pueden traspasar las líneas del tiempo y del espacio.

- Son unidireccional, ya que no hay retroalimentación del receptor.

- Permiten que una gran cantidad de personas, de lugares remotos, accedan a sus contenidos en forma inmediata.

- Favorecen la globalización.

- Entregan información para crear nuestra propia visión de mundo.

- Dan la posibilidad de conocer realidades distintas (otras culturas, pueblos, etc.).

- Utilizan el lenguaje informativo, por lo tanto cumple función referencial.

- Deben entregar una información objetiva, veraz, clara, precisa.

- Forman parte de la industria al someterse a la economía de mercado.

La situación comunicativa de los medios de comunicación se caracteriza por que el emisor y el receptor reconocen que el mensaje que se está enviando corresponde a una realidad que se quiere entregar que puede cumplir múltiples objetivos (informar, entretener, entregar opinión, etc.). Con esto, se habla de un emisor individual o colectivo (editorial de cualquier medio) y un receptor compuesto por una gran cantidad de personas de todos credos, nacionalidades, culturas, etc.

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor

Siguiendo el orden de ideas podemos decir que la televisión es el medio de comunicación de masa más importante y común que conocemos a través del conocemos los acontecimiento de nuestro país y de todo el mundo.

Por otro lado se dice que la televisión posee una comunicación unidireccional porque solo se está enviando un mensaje, (solo hay un emisor), y no hay una respuesta concreta de ningún receptor.

La televisión como Factor de Cambio.

Lorenzo Vilches habla de los usos de la televisión: diversión o entretenimiento, utilidad social e información. Los medios en general se usan con un fin específico, la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada. Así, los hombres de clase social alta suelen ver programas de actualidad, informativos, deportes y concursos; mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, de una clase social inferior y que no trabajan, ven más televisión que los anteriores y ven series, películas y programas infantiles. La tercera edad ve todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivel intelectual, son los que más tiempo ven la televisión, porque es su forma de entretenimiento y es su medio preferido de ocio. Gran parte de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse tan solos. También hay otras actividades sociales para estos usos, como los hobbies, los amigos, la familia, etc.

Para Rafael Roda Fernández los medios realizan operaciones como: mostrar las políticas de los gobiernos, muestra las características de las personas de clase social o raza que nos son distantes o ajenos y datos sobre aspectos de la realidad a los que no se puede acceder fácilmente. Con esto se crea un corpus de conocimientos compartidos por la audiencia.

La televisión tiene una serie de características que la otorgan un alto grado de influencia, entre las que cabe reseñar las siguientes.

La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento, “viva”. En los años setenta surgió la televisión en color y aumentaron las ventas de aparatos televisivos, y este incremento de la demanda favoreció la producción en cadena, acercando los aparatos a esos sectores de la sociedad para los que antes hubiera sido imposible el acceso a los mismos.

La televisión es un gran espectáculo que a su vez integra otros espectáculos como el teatro, el deporte, la música, el cine... con lo cual tiende a refrenar la independencia de estos últimos.

Jesús González Requena explica que la televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y cómo esto supone la abolición de la intimidad. La presencia de la televisión en los lugares clave de la vivienda (cuarto de estar, cocina, dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario, y así cuando, por ejemplo, en una comida la televisión está estropeada hay cierta incomodidad entre los comensales, que no tienen más remedio que mirar al plato de comida para evitar las miradas de los demás.

Hay abolición de todo espacio de intimidad, incluso en el dormitorio, la pareja conversa en la cama mirando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com