ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Actividades Recreativas


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  8.103 Palabras (33 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACION Y PREGRADO

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

COORDINACION ACADEMICA. EDO. TRUJILLO

PLAN DE ACTIVIDAD FISICA RECREATIVA PARA MEJORAR LA EXPRECION CORPORAL EN NIÑOS DE LA COMUNIDAD MESA COLORADA, PARROQUIA CRISTOBAL MENDOZA MUNICIPIO TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

Trabajo Especial de Grado como requisito para optar al título de Licenciado en Actividad Física y Salud

Autores:

Calderón Yuleny

CI.18.377.410

Barrios Yalisbeth

CI.11.611.845

Tutor:

Licdo. Gilberto Caldera

Trujillo, Septiembre, 2013

INDICE

INTRODUCCION

La Expresión Corporal, se, profundiza en el conocimiento del cuerpo y lo utiliza como un significativo vehículo de expresión y comunicación a través del lenguaje corporal. El conocimiento de las bases físicas y expresivas del cuerpo y del movimiento se configura como el objetivo fundamental de esta materia, todo ello en orden a la manifestación de los aspectos expresivos y comunicativos de la conducta motriz.

En la Expresión Corporal se potencia la interacción del cuerpo con el medio que le rodea, a través del estudio y utilización intencionada de los gestos, miradas, y posturas corporales. El cuerpo, sus posibilidades expresivas, y el espacio y el tiempo en los que actúa constituyen los canales básicos para conferir significado a las acciones humanas. En consecuencia, esta añade a la comprensión de las bases físicas y expresivas del cuerpo, la indagación e instrumentalización de las diferentes combinaciones de los parámetros del espacio y del tiempo para expresar o comunicar las vivencias y percepciones, los sentimientos y las ideas.

El conocimiento de los beneficios que reporta la práctica sistemática de actividad física no genera unos niveles de práctica suficientes para mantener un buen estado de salud. Por tanto, es preciso generar hábitos de práctica durante la infancia y adolescencia que se continúen en la edad adulta.

La actividad física proporciona una buena aptitud, además tiene beneficios más allá de lo tangible. La actividad y la recreación tendrá cada vez más importancia en la vida del hombre, como factores de desarrollo integral, salud convirtiéndose en los factores fundamentales de una nueva forma de vida.

La investigación tiene como objetivo promover la expresión corporal a través de actividades físicas. Cabe destacar que en la comunidad de mesa colorada se encuentran un grupo de niños que conforman un grupo cultural punto central para dicha investigación. La expresión surge de la implicación emocional

en el trabajo corporal. La importancia del tono muscular, que con sus distintas graduaciones modula el movimiento (gesto) y conforma las posturas, actitudes, es el punto clave del trabajo expresivo. El elemento espacial y el temporal crean las diferentes “calidades del movimiento”, fundamento de toda expresión.

La expresión corporal es una actividad que se realiza a tevés del cuerpo, aunque el cambio frecuente de los niños con gran rapidez tales impulsos irracionales, jugar danzar, tocarse, danzar a un mismo ritmo ayuda a evitar cualquier tipo de problemas.

Siguiendo Schinca (1988), podemos decir que existe un lenguaje del cuerpo, dado que el niño vive en la expresión espontanea es su propio maestro, estimulando sus facultades receptivas y su sensibilidad creadora, el se halla presente en descubrir y no en aprender, para crear y no para producir.

Por consiguiente el trabajo especial de grado se encuentra estructurado de la siguiente manera:

El Capítulo I estará relacionado con el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación.

En el Capítulo II estarán contenidos los antecedentes de la investigación y las bases teóricas metodológicas.

El Capítulo III, estará integrado por los aspectos metodológicos, es decir, diseño y tipo de investigación, definición, población, objeto de estudio, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento y técnicas de análisis de datos.

El Capítulo IV será el análisis e interpretación de los resultados por constituir una investigación de campo.

Posteriormente se presentan las conclusiones y recomendaciones en el capitulo V. El Capítulo VI será la presentación de la propuesta, seguido por las referencias bibliográficas y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La actividad física desde la evolución del hombre es innata y se ha ido manifestando de generación en generación en las diferentes culturas y épocas, que van desde su utilidad, para garantizar su supervivencia, hasta expresiones artísticas, lúdicas, deportivas, etc. que asociadas al desarrollo personal alcanzan una gran importancia en la vida de los pueblos.

Es importante resaltar que Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com