ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La controversia de la reforma energética


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

La controversia de la reforma energética

Primero quiero comenzar con la definición de reforma energética lo que significa el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo, y en la producción de otras formas de energía. La propuesta representaría la transformación más grande del sector desde 1938, cuando el entonces Presidente Lázaro Cárdenas adquirió para el Estado los campos petroleros mexicanos. La privatización de Pemex se ha intentado hacer desde pasados gobiernos, para nadie es desconocido que pasados gobiernos también tenían el interés de plantear la reforma que actualmente se presenta.

Los temas que aborda la Reforma Peña Nieto son los siguientes:

• Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera

• Crecimiento Económico

• Desarrollo Incluyente

• Seguridad Energética

• Transparencia

• Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente

La Reforma alega que se basa en una recuperación del artículo original redactado en la administración de Lázaro Cárdenas en 1938. Claro que habría que revisar por qué fue redactado de esa manera y por qué fue cambiado después y ver si no había miras para eliminarlas en un momento posterior.

Éste es el cartel que tiene Gobernación para hablar de este tema, como sospechábamos, la figura de Lázaro Cárdenas será una constante para que Peña Nieto justifique e impulse esta reforma.

La controversia que ha traído la reforma energética planteada por el actual presidente Enrique Peña Nieto, acerca de los beneficios y daños que traerá esta al pueblo son diversas las opiniones, dependiendo desde que punto de vista se vea o el interés que se obtenga al aprobarla.

El gobierno da expone que el objetivo de la Reforma Energética en materia de hidrocarburos es permitir un abasto suficiente, a precios competitivos, de los combustibles que requieren los consumidores. Lo anterior permitirá generar un nuevo impulso industrializador, y con él, empleo, inversión y crecimiento, a partir de los recursos petroleros con que cuenta el país. de acuerdo al discurso de los políticos el fin de esta reforma traerá grandes beneficios para la población mexicana, ya que tratan de utilizar las energías renovables para un desarrollo sustentable, trayendo con ello una participación de extranjeros ya que estos invertirán en el que es nuestro patrimonio el petróleo, poniendo como pretexto que ya es mucha la demanda de energéticos, Pemex es una de las empresas exitosas de toda la historia, es la décimo tercera empresa con más ingresos en el mundo, es cierto que no cuenta con los recursos financieros ni de tecnología para seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com