ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES UNA REFORMA

Arreglo, modificación o cambio cuyo objetivo es el de mejorar algo: acabamos de hacer una reforma en el piso; han propuesto una reforma de la ley del divorcio. corrección, renovación.

2 Modificación que se hace de una cosa para mejorarla, generalmente rehaciéndola o cambiando su forma o contenido: una reforma agraria pretende mejorar la situación de la agricultura; una reforma fiscal puede modificar el funcionamiento del cobro de impuestos.

3 Movimiento religioso de renovación nacido en Europa en el s. XVI a partir de las ideas de Martín Lutero y que dio lugar al protestantismo.

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética.

Tras una semana de suspenso, el anuncio será en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, a las 11:00 horas, y están convocados miembros del gabinete, legisladores de las comisiones de Energía en el Congreso, así como empresarios.

La semana pasada, el Jefe del Ejecutivo federal canceló la presentación, con el argumento de que debía revisar los términos en que daría a conocer el documento, que, de acuerdo con priistas, se centra en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de la iniciativa privada al sector energético.

Los funcionarios que se prevé presentarán la iniciativa son el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes darán un panorama general sobre aspectos del sector, principalmente negativos.

Por ejemplo, que de seguir con las tendencias actuales de producción y consumo para 2020, México podría convertirse en un País estructuralmente deficitario en energía, y es necesario actuar con determinación.

Legisladores del PRI afirman que el Gobierno busca una propuesta intermedia entre lo que establece actualmente la legislación y la propuesta del PAN, que plantea entregar concesiones a particulares en el tema de petróleo y gas.

Por ello, indican, la intención es quitarle al artículo 27 la prohibición de realizar contratos con la iniciativa privada, y sólo dejar la restricción para concesiones.

También se busca modificar el apartado 28 constitucional para establecer que la petroquímica básica tendrá el carácter de "área prioritaria" y no "estratégica", pues actualmente en el caso de la primera se permite participación de "los sectores social y privado".

Mientras que la modificación al artículo 25 constitucional es para dar mayor autonomía e independencia a Pemex, y que pueda tomar sus propias decisiones de desarrollo.

Objetivos

En materia petrolera, la reforma tendrá cuatro objetivos clave: ayudar a la economía familiar; democratizar la productividad al reducir las tarifas de las micro, pequeñas y medianas empresas; elevar la competitividad de la industria nacional y permitir la creación de infraestructura e inversión para aprovechar los recursos petroleros del País.

"Se realizarán los cambios necesarios para transformar a Pemex en una empresa pública, de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial", advirtió el Mandatario federal el 17 de marzo al perfilar su propuesta.

El PAN y PRD habían pedido al Presidente Peña Nieto presentar su iniciativa para arrancar el debate; los perredistas contemplan presentar su propuesta el miércoles o jueves.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su partido garantiza que habrá reducción en el precio de los energéticos si se acepta la propuesta del Ejecutivo.

"Resulta difícil no estar de acuerdo en reformar el sector energético para hacer de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad empresas públicas productivas, elevar la inversión pública y privada y crecer a mayor velocidad", dijo el legislador en un encuentro con legisladores de su partido.

Con la promulgación de la Constitución de 1917, se estableció en su artículo 27 el dominio de la Nación sobre todos los minerales, entre ellos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, además daba al Ejecutivo Federal la posibilidad de que los particulares extrajeran para su aprovechamiento el petróleo y demás hidrocarburos, bajo la figura de la concesión.

En diciembre de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río impulsó la primera reforma energética, la cual mantenía la propiedad exclusiva del Estado sobre los recursos en el subsuelo, suprimía las concesiones sobre el petróleo y los carburos de hidrógeno ya que la concesión confería a particulares los derechos para explotar y aprovechar bienes del dominio nacional y consideraba como derecho exclusivo del Estado el explotar los hidrocarburos mediante las formas estipuladas en una ley secundaria.1 La iniciativa fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 1940.2

En el mismo periodo, también fue publicada la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional que creó instrumentos para celebrar contratos con los particulares a fin de que éstos lleven a cabo por cuenta del Gobierno Federal, los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos sin poner el riesgo los derechos del Estados sobre éstos; también estableció el régimen de concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos y para la distribución de gas.

«El Ejecutivo, al formular la iniciativa que culminó con la reforma constitucional de que se trata, y después en diversas declaraciones, ha expresado su punto de vista de que la exclusión de los particulares del régimen de concesiones que el artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público, no implica que la Nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada, sino simplemente que esa colaboración deberá realizarse en el futuro dentro de las formas jurídicas diversas de la concesión…»

Lázaro Cárdenas del Río en la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional de 19403

En 1958 se expidió una nueva Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional que eliminó la posibilidad de celebrar contratos con particulares en la explotación y reservó todas las actividades de la industria petrolera a Petróleos Mexicanos. Dos años más tarde, en enero de 1960, una reforma constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com