ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del 29


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS DEL VEINTINUEVE

La crisis del veintinueve o Gran Depresión fue una devastadora caída del mercado de valores en La Bolsa de Estados Unidos, cuyo detonante fue el crack del 29 que produjo un colapso en los precios de las acciones de las empresas americanas. Su inicio fue el 24 de octubre de 1929, fecha que fue denominada “El jueves Negro”, y en la cual un total de 12.894.650 de acciones cambiaron de mano en La Bolsa, pero solo fue hasta el lunes 28 y martes 29 que el pánico se expandió y dejo consecuencias para la economía de los Estados Unidos. En el momento del crack la ciudad de Nueva York había tenido altos índices de crecimiento y se había convertido en la mayor metrópolis y muchos creían que en el distrito de Wall Street el mercado podría sostenerse a niveles de alto precio.

La década de 1920 fue una década de gran avance económico en el mundo, luego del final de la Primera Guerra Mundial los países del mundo buscaron una reconstrucción de las zonas afectadas por ataques armados, lo que fomentó el crecimiento y el dinamismo económico principalmente en sectores industriales y empresariales. Dado esto, la guerra había dado un gran desarrollo en la economía norteamericana que llevó a Estados Unidos a convertirse en la gran potencia mundial.

En la década de 1920 se vio un aumento de productividad, estas ganancias fueron a dar al beneficio empresarial lo que implico que la gente escogiera la vía del crédito pero dichos beneficios se estancaron y los bancos empezaron a tener problemas, luego los bancos entran en banca rota y toda la gente pierde sus ahorros generando un exceso de oferta lo que produce una decaída de los precios en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

La Gran Depresión tuvo varias causas entre las cuales están la sobreproducción causada por el modelo de producción en línea y la distribución desigual de las rentas, el desorden monetario y el crecimiento desigual de las economías que impulsaron unos sectores en mayor medida que otros, por ejemplo la agricultura y la industria del ferrocarril cayeron bastante y no se recuperaron en buena medida.

La crisis alcanzó niveles catastróficos en Estados Unidos, la industria se redujo en un 50%, la venta de automóviles lo hizo en un 65% y este fenómeno se expandió tanto por las zonas rurales como por las zonas urbanas.

La reacción de los países para contrarrestar la crisis se basó en la política deflacionista que establece limitaciones al crédito y a las importaciones para preservar el equilibrio de intercambios y no tener problemas de mayores importaciones que exportaciones lo cual terminaría de afectar la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com