ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Crisis 29


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Orígenes de la Depresión.

Ya desde los últimos años de la década de 1920 la economía global comenzaba a estancarse, pero ningún político preveía que iba a alcanzar semejante magnitud. Aunque hubo economistas que señalaron la especulación como un grave problema. Según Galbraith el año 1927 sentó las bases de lo que pasaría en octubre de 1929.

Para poder conocer en profundidad como se llegó a la gran depresión debemos conocer sus antecedentes. Con la primera Guerra Mundial las economías de los países combatientes cambiaron de manera sustancial. Europa perdió su hegemonía en beneficio de los Estados Unidos. Al acabar el conflicto, era necesario un proceso de reactivación económica.

Se llevaron a cabo medidas para regresar a la situación económica anterior a 1914, una situación que consideraban “normal” el gobierno y los agentes económicos. Se estabilizó el marco alemán en 1924 además del Plan Dawes para que Alemania pudiera

hacer frente a las deudas por las reparaciones de guerra. En 1925 se estabilizaron algunas monedas más hasta alcanzar de nuevo el patrón oro. Aún así, la recuperación tras la gran guerra nunca se alcanzó por completo, sobre todo en Europa.

Al finalizar la Guerra, Estados Unidos comienza un periodo de bonanza económica conocido como los “Felices años 20”, periodo que se caracterizo por conseguir más con menos esfuerzo(Especulación). Los negocios eran prósperos y permitían ganancias que se incrementaban con rapidez. Por ello, los estadounidenses en esos momentos confiaban en enriquecerse sin apenas esfuerzo, fruto de la bolsa y de convertirse en hombres de negocios.

La Gran depresión se inició el 24 de octubre de 1929, con la caída de los precios de las acciones de la bolsa de Nueva York. Ese día se produjo el primer hundimiento de la principal bolsa de valores del mundo. Habría otros posteriormente. No hacía mucho, el 3 de septiembre, el precio de los valores negociados alcanzaba su máximo histórico. Las cotizaciones llegaron a su mínimo en 1932, para entonces se habían reducido en casi un 90%. El nivel anterior a 1929 no se recuperó hasta 1954.

El colapso bursátil tuvo graves consecuencias en la economía real norteamericana: creó expectativas pesimistas respecto al futuro que comprimieron el consumo y la inversión; destruyó el ahorro de muchas familias y las empobreció; interrumpió la financiación de unas empresas que se enfrentaban a una demanda declinante; perjudicó a la viabilidad de instituciones financieras que habían prestado a los inversores institucionales y particulares para comprar valores, etc. Pero no fue la única causa, tampoco la principal, de la Gran Depresión de la economía internacional durante los años treinta.

Una crisis de tal intensidad y duración carecía de precedentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com