ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del 29


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Desde la Revolución Industrial del Siglo XVIII, el mundo había entrado -a pesar de las crisis recurrentes- en un proceso de expansión continua de la economía. Este proceso se vio interrumpido por la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La guerra había orientado la actividad económica a la industria bélica, a costa del abandono de la producción de bienes de consumo básico. Durante esos años, Europa había perdido dinero al financiar la guerra, principalmente Francia y Gran Bretaña, que habían contraído deudas con Estados Unidos, el cual absorbería la mayor parte del capital mundial. Entonces, entre la economía de este país y las economías débiles del resto del mundo se registraría un notable desequilibrio.

Hacia 1924, una vez superada la transición, la economía internacional registró cinco años de relativa prosperidad. En Europa, los precios de los productos agrícolas bajaron y los gobiernos adoptaron medidas nacionalistas y proteccionistas, como la restricción de importaciones para acelerar la recuperación y reconversión de su industria bélica en industria productiva. Por otro lado, los gobiernos apoyaron los consorcios, trusts y bancos, el desarrollo de la industria mecánica, eléctrica y química, y la activación de los intercambios mundiales.

Pero la prosperidad de los años veinte en Europa fue un espejismo, pues el desempleo siguió incrementándose. En cambio, en Estados Unidos, la producción y el empleo aumentaron constantemente y los salarios y los precios fueron estables. Aunque había pobreza, las empresas crecían y los ricos eran cada vez más y tenían mayor capital.

Los años 20 en Estados Unidos, fueron caracterizados por un crecimiento económico y aumento de la productividad. La gente se iba endeudando por la vía del crédito, y los bancos comienzan a tener problemas. Al quebrar los bancos miles de personas pierden sus ahorros y se arruinan. Nos damos cuenta que la estabilidad no duró por mucho tiempo… En 1929 se registró una de las mayores crisis económicas que afectó a casi todo el mundo como un efecto dominó, empezando por los Estados Unidos de América, pasando por los países desarrollados, hasta los que estaban en vías de desarrollo. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres de la sociedad, causando numerosas revueltas, como la Revolución Rusa (1917).

Hacia 1930, la caída de la bolsa se convirtió en una Gran Depresión. La gente no tenía opción alguna más que mendigar, no por dinero, sino por alimento. Todo el mundo estaba en pánico total. Hasta la llegada de Franklin D. Roosevelt a la presidencia de EUA, comenzó el inicio del fin de la depresión que había marcado a millones de familias alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com