ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desautomatización y la singuralización: dos nuevas percepciones poéticas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

La desautomatización y singularización: dos nuevas percepciones poéticas

A modo de introducción, Viktor Shklovski, en su artículo “El arte como artificio”, habla del arte como un medio de expresión a través de imágenes, el cual permite la representación de objetos a través de la lírica. Esta se compone muchas veces por alteraciones del tipo gramatical que se caracterizan por alterar el orden de los adjetivos o sustantivos con el fin de dar un nuevo sentido a conceptos que se automatizan, o sea que se hacen habituales y se leen o se ven casi por inercia, para desautomatizarlos, esto es a lo se refería con pequeñas alteraciones al concepto o símbolo.

Por otro lado, el autor propone el tema de la singularización del objeto a través de un oscurecimiento de la forma que busca elevar la dificultad y la duración de la percepción (60). En ese caso, se reconstruye la obra de arte de manera que el lector u observador busque y/o halle en ella un sentido o realidad.

En primer lugar, Shklovski refiere de manera breve y concisa que el arte es el resultado de imágenes esenciales que representan a un objeto o ideal dentro del plano cotidiano. En relación a esto, se hace alusión al filósofo y lingüista Alexander Potebnia, quien emplea el concepto de arte dentro la poética como una manera de pensar y conocer a través de dos variantes: a) la imagen como un objeto de múltiples percepciones que varían conforme la percepción personal y/o colectiva; b) la imagen es sencilla y simple en su explicación (55). En consiguiente, el autor contrasta el concepto de automatización con la desautomatización. Por un lado, se considera la automatización como la cotidianidad con la que se relaciona al objeto, perdiendo la esencia que tenía en un principio a medida que pasa el tiempo; y por otro, la desautomatización que busca cambiar la percepción del objeto a través de la alteración de un discurso mediante figuras literarias y, así, lograr una nueva impresión.

En segundo lugar, a raíz de este concepto de desautomatización se produce por una ruptura de la realidad convencional dentro de la literatura. Esta forma otorgará un sentido poético a objetos, frases, palabras o situaciones de la vida cotidiana dentro del plano literario con el único fin de producir un extrañamiento que obliga a reinterpretarlo, viéndolo desde un punto de vista diferente. Gracias a esto surgen nuevas denominaciones de objeto como lo es símbolo, el cual ayuda a la economía lingüística, así como también es reinterpretado y caracterizado con una o más denominaciones sociales de carácter convencional. Dicha economía está marcada dentro del plano lingüístico como la creación de nuevos conceptos que se asocian a uno ya existente, de manera está nueva estructura nos permite reproducir el objeto como uno nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com