ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción De Tabaquismo En Adolecentes


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  7.007 Palabras (29 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

CAPÍTULO I. PROBLEMATIZACIÓN 2

1.1 Justificación 3

1.2 Objetivo General 4

1.3 Objetivos Específicos 4

1.4 Pregunta de Investigación 5

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 6

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 13

3.1 Sujetos 13

3.2 Aparato Instrumento 13

3.3 Situación Experimental 13

3.4 Procedimiento 13

CAPÍTULO IV. RESULTADOS 15

CAPÍTULO V. DISCUSIÓN 22

CAPÍTULO VI. PROPUESTA 27

REFERENCIAS 29

ANEXOS

APÉNCICE

La adolescencia es la etapa del desarrollo psicosocial que abarca de los 13 a los 19 años de edad, caracterizada por la repentina aparición de cambios biológicos y psicológicos, con objeto de lograr la individualidad y autonomía de la familia de origen para adaptarse a su rol como adulto en la sociedad donde vive. (Morreno, 2005)

Según Curell Guerra (1993) la identidad que el adolescente busca configurar no se consigue sin confrontación y desequilibrios con el exterior y con uno mismo, Erickson habla de que esta identidad constituye la diferenciación personal inconfundible , la autodefinición de la personalidad ante otras personas, ante la realidad y los valores, siendo la adolescencia el periodo clave y critico en la formación de esta; Erickson define el proceso de identidad a partir de algunas características que hacen referencia a la conciencia de la propia identidad, el empeño inconsciente por constituir un estilo, una forma de ser personal, el deseo de encontrar una síntesis de equilibrio entre la esfera del yo y las actuaciones que de ella se derivan y la búsqueda de la propia definición personal mediante una vinculación social que se apoya en el desarrollo de un sentimiento de solidaridad con las ideas de un grupo por el que se siente de algún modo representado.

Durante la adolescencia los factores o situaciones de riesgo para el abuso de sustancias se incrementan de manera importante. Los contextos sociales que favorecen el abuso de estas sustancias incluyen la influencia de compañeros mayores, quienes pueden ser ya consumidores habituales y la participación en actividades grupales durante las que se consumen alcohol, tabaco y otras drogas. Los adolescentes adoptan actitudes, conductas y valores que son acordes con los de sus grupos. Las conductas que violan las normas sociales son toleradas y utilizadas como medios para lograr la identidad grupal. (Moreno, 2005).

Con base en la información dada en los párrafos anteriores se puede argumentar que la adolescencia implica una necesidad de imitación y pertenencia que puede ser causa de la adopción de hábitos perjudiciales a la salud como lo es el tabaquismo, y es precisamente porque la adolescencia es un periodo frágil y sensible que este estudio se centra en ella, ya que nos interesa el significado psicológico que los adolescentes tienen del tabaquismo.

El significado psicológico seria un proceso cognoscitivo de atribución a experiencias o a conocimientos personales, de un sentido suplementario, de un significado particular que se vuelve preponderante en el vivido subjetivo del sujeto, el significado seria un factor cognoscitivo principal de la dinámica psíquica y comporta mental. (www.psychobiology.org)

El hábito de fumar cigarrillos ha sido el método más popular de consumo de nicotina desde comienzos del siglo XX. En 1989, el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos publicó un informe en el que se determinó que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción.

La nicotina es extremadamente adictiva. Actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso central. Se absorbe con facilidad del humo del tabaco en los pulmones y no importa si éste humo procede de cigarrillos o de puros. También se absorbe fácilmente cuando se masca el tabaco. Con el uso regular se acumulan concentraciones de nicotina en el cuerpo durante el día, que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman cigarrillos a diario están expuestos a los efectos de la nicotina 24 horas al día. La nicotina absorbida al fumar cigarrillos o puros tarda solo segundos en llegar al cerebro y su efecto directo en el cuerpo puede durar hasta 30 minutos. (Project Home)

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la American Psychiatric Association (2005). El fumador sufre una manifiesta dependencia física y psicológica que genera un importante síndrome de abstinencia, y multitudes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es muy perjudicial durante el embarazo.

Según el APPA (2005) el consumo de nicotina se inicia habitualmente durante los primeros años de la adolescencia, observándose que un 95% de los sujetos que fuman a la edad de 20 años se convierten en fumadores diarios regulares. Para la gran mayoría de fumadores con dependencia de nicotina, el cese del habito comporta habitualmente síntomas de abstinencia que se inician al cabo de pocas horas y que llegan a un máximo de intensidad entre el primero y el cuarto día, mejorando la mayoría de síntomas residuales a las 3 o 4 semanas y persistiendo el aumento de peso y de hambre durante 6 o más meses.

OBJETIVO

Identificar el significado psicológico del tabaquismo de los estudiantes de la Preparatoria de la Universidad del Desarrollo Profesional, campus Hermosillo.

.

OBJETIVO ESPECIFICO

1.-Describir el significado psicológico del tabaquismo de los estudiantes de la Preparatoria de la Universidad del Desarrollo Profesional, campus Hermosillo.

2.- Detectar las necesidades de los estudiantes de la Preparatoria de la Universidad del Desarrollo Profesional, campus Hermosillo respecto a la modificación del significado psicológico del tabaquismo.

3.- A partir de las necesidades detectadas en la identificación del significado psicológico del del tabaquismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com