ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La donación de órganos, en el ámbito de nuestro Perú”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Comprensión de textos y Redacción académica 

Tema:

Redacción del Producto Final

Docente:

Mgtr. Morales Ruiz Víctor Paul

Estudiante:

Sandoval Chapoñan Jhin

CICLO:

I

Sección:

“A” 

Pimentel, 14 de junio del 2022

“La donación de órganos, en el ámbito de nuestro Perú”

Hoy en día, el Perú es el penúltimo territorio de América Latina referente a la tasa de donación de órganos, donde el índice de donación en nuestro estado es de 2 donantes por cada millón de pobladores, cifra demasiado baja. Así también, es un proceso que necesita de una sociedad con valores, generosidad y solidaridad capaz de desarrollar un programa en el que participemos todos, Queda claro que, en nuestro país existe una gigantesca brecha de pacientes en espera de un órgano, primordialmente son muchos los individuos que mueren todos los años por la falta de patrocinadores. De esta forma, además el donante debería llevar a cabo especificaciones, diagnóstico y certificación de muerte. Dicho esto, la pregunta es: ¿Puede cualquier persona fallecida convertirse en donante de órganos o tejidos? Considero que todo individuo fallecido puede ser donante y así salvar una vida. Por ello, en los siguientes párrafos demostraré con argumentos sólidos el motivo de mi postura.

En primer lugar, la donación es desinteresada, ya que por ella no existe remuneración o retribución para el donante en su familia. En este sentido, la donación de órganos, es un acto a través del cual, un individuo generoso expresa su deseo de ayudar a los demás. De igual manera, este notable trabajo apenas es evidente en Perú, donde pocas personas están dispuestas a donar. Así lo destacó la doctora Mercedes de la Universidad San Ignacio de Loyola en San Juan de Lurigancho, país que ocupa el último lugar en cuanto a donación de tejidos u órganos (Facultad de ciencias de la salud, 2022). Es decir, vivencias habituales de millares de individuos en el Perú, con una mínima cultura de donación hacia la ciudadanía, lo cual no ayuda a marcar la diferencia en nuestro país. Según, la organización nacional de donación y trasplante, el número de donantes por cada mil pobladores en nuestro estado ha disminuido de 4,1 a solo 2, 2 (Delgado, 2015). Es así que el número de donantes en el país es una cifra sumamente baja, lo que hace que varios pacientes esperan por extenso tiempo un trasplante, además la vida de un paciente está llena de incertidumbre, dudas e incluso pensamiento frecuente sobre cuánto más vivirá.

En segundo lugar, la donación de órganos es muy importante y fundamental para curar ciertas patologías y salvar una vida. Por este motivo, un órgano es considerado como una herramienta muy útil para los ciudadanos. Tal cual, expresa Isoglio (2016), donar un órgano es el amor más enorme de su historia. De esta forma, además todos los individuos debemos de ser voluntarios una vez que aquel paciente requiere un tejido o órgano (p. 11, 12). Esto quiere decir que, nos lleva a la reflexión, como deberíamos ser nosotros como ciudadanos en nuestro país, lo cual es un elemento muy importante, ya que en las últimas décadas el Perú ha tenido resultados pésimo. En ese contexto, hoy las donaciones de órganos son consideradas como una opción para salvaguardar la vida. El cardiólogo Casares (2020), señala que las cifras de donantes se iban incrementando conforme iba pasando el tiempo (p. 2). Esto implica que, los miembros pueden prolongar la vida o mejorar la calidad de vida, son un verdadero acto de caridad hacia los demás, siempre que no se obligue, también es una oportunidad muy grande para los pacientes.

En tercer lugar, el procedimiento de trasplante sólo puede llevarse a cabo si existe un donante apto y que puedan ser utilizados para este fin. Po ello, es considerado como uno de los principios para el desarrollo de nuestro país. En este sentido, hablar de trasplante, es uno de los temas que permite abordar el avance de la medicina. Así la mayor parte del país nos permite mejorar la calidad de Vida a los ciudadanos (Martínez, 2008, p. 4). Así, al hablar de trasplante hoy en día, es una tecnología médica muy desarrollada que brinda excelentes resultados, tanto para el sector de la salud, como para el ciudadano. Asimismo, Cáceres et al (2020, p. 4), cuando te conviertes en un donante de órganos, no solo salvas la vida de una persona, es fundamental, lo cual permitirá ayudar a muchos pacientes hoy en día. Por lo tanto, en cualquier caso, la vida de la persona es el sentimiento más importante, que es crear felicidad y satisfacción para los miembros de la familia.

En cuarto lugar, hoy más que nunca se requiere de la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional estratégica para contar con un Sistema Nacional de Donación y Trasplantes más eficaz y eficiente. Por ello, la importancia de fortalecer nuestros motivos, hacia las personas del país. Tal cual, indica Querevalú en el (2010), la principal estrategia, ha sido fortalecer los programas de donación. Así la forma más fácil y beneficiosa de convertirse en patrocinador, permite restaurar funciones vitales de un tejido (p. 3). Gracias a ello, ha dado las mayores ventajas, hacia la ciudadanía, lo cual permitirá hacer más voluntarios, en los momentos muy difíciles. Así mismo, Echeverri (2006), para empezar, es importante recordar que todos los posibles patrocinadores de órganos sean un gesto de que expresan motivaciones, para cumplir las necesidades del país (p. 7, 8). A partir de lo expresado, apunta a cumplir las necesidades que tienen las personas, debido a la falta de donantes, ya que en nuestro país existe un gran déficit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com