ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empatía requiere de contextualización para que se pueda realizar. Se puede contextualizar sin empatizar.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Empatía histórica

La empatía requiere de contextualización para que se pueda realizar. Se puede contextualizar sin empatizar.

Es un concepto de segundo orden, es la habilidad para ver  y juzgar el pasado en sus propios términos  para tratar de entender las mentalidades los marcos de referencia, las creencias y los valores as intenciones y las acciones de los agentes históricos utilizando una variedad de evidencias históricas.

Está ligado a la aparición de la historia de las mentalidades, la empatía ha tomado fuerza como concepto de orden segundario. Hay pasos previos para poder empatizar, como contextualizar.

LEVESQUE La empatía histórica  se relaciona con adquirir la capacidad de valorar y tolerar la diversidad en mi tiempo actual.

Argumenta que la empatía abarca tres conceptos

  1. La imaginación histórica: sin imaginación no hay capacidad de empatizar. Hacer el ejercicio de imaginar qué pasaba, qué sentía, a partir de la evidencia histórica y no a partir de mi presente. Recrear en la mente desde la evidencia. Implica contextualización
  2. Contextualización: elementos: punto de vista del autor, contexto socio cultural del autor y la contemporaneidad, es decir cuan contemporáneo es esa persona al hecho.
  3. Juzgar el pasado: es el aspecto más difícil y polémico de la enseñanza de la historia. Puede caer en la confusión entre la simpatía t la empatía, por especulaciones imaginativas simplistas  en las clase, la típica actividad “imagínese que usted es…” que no tiene sentido histórico sino va a acompañada por una amplia gama de evidencias.

Los autores lee dickinson y Ashby llegaron al siguiente modelo de progresión en la empatía histórica:

El pasado como estúpido: ver el pasado como algo estúpido porque las cacciones de la gente son distintas a las suyas propias.no es tan inteligente como nosotros, inepto, moralmente defectuoso o no sabia hacer nada mejor.

Estereotipos generalizados: las acciones pasadas son explicadas a partir de estereotipos tradicionales de los roles, las instituciones, etc. Ej la inquisición, si alguien esta en esta etapa pensaría “ toda la inquisición fue mala, todos eran asesinos, etc”.

Empatía diaria: las accionespasadas son explicadas en términos de situacones epsecificas en las cuales laos gentes se encontrbabasp ero viéndolas en términos modernos. El pasado es visto con nuestros valores y creencias. Por ejemplo “los griegos eran machistas”.

Empatía histórica limitada: reocnocen que los conocimientos,las creencias y los valores de los agentes pueden diferir de los nuestros y que las inteciones y propositovs puedne ser ocmplejos: por ejemplo “todos las personas de la edad media eran teocéntricas, sin reocnocer que pudo haber otra forma de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com