ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empatía


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

Los valores se aprenden

En la familia se ponen en práctica los valores a través del ejemplo, es decir, desde pequeños observamos cómo se comportan los adultos que nos rodean y de ellos aprendemos lo que consideran valioso e importante, como la colaboración en los quehaceres domésticos, la responsabilidad de nuestros actos, decir la verdad o el respeto mutuo, estos valores

Los valores son una manera de pensar y de actuar frente a nosotros mismos, con las personas y en diversas situaciones. Como todas nuestras ideas, los valores varían de acuerdo con la sociedad y la época en las que se vive.

El ser humano elige y actúa conforme a valores. Éstos orientan lo que hacemos, y nos indican qué es lo correcto y lo incorrecto. El reconocer qué valores tenemos nos puede ayudar a tomar decisiones de acuerdo con nuestras creencias y costumbres.

Al decidir cómo vivir nuestras relaciones familiares, tomamos en cuenta nuestros valores, tanto los personales como los de la sociedad en la que vivimos. Esto depende de nuestra experiencia y de lo que creemos que nos conviene a nosotros mismos y a las personas con quienes nos relacionamos.

Empatía

La empatía es la capacidad para entender las preocupaciones y problemas de los demás y compadecerse de ellos. Es la virtud que hace que las personas sean sensibles, tolerantes, compasivas, comprensivas, afectuosas y no violentas. Los niños deben entender sus propios sentimientos y saber que los demás también tienen sentimientos, necesidades o preocupaciones igual que él. Para inculcarles este valor lo primero que hay que hacer es escucharle de verdad, sin menospreciar sus sentimientos. Si está rabioso porque ha perdido un juguete hay que entenderle y comprenderle. Evitar decir “no pasa nada ya te compraremos otro” sino “sé cómo te sientes por haber perdido tu juguete” A veces los sentimientos están más ocultos y hay que destaparlos con preguntas tipo “¿te sientes mal? pareces nervioso”. Muchas veces cuando los niños se ven comprendidos por sus padres se sienten mucho mejor.

Conciencia

Es la base para una vida decente, una sólida ciudadanía y comportamiento ético y moral. La sociedad que nos rodea bombardea al niño de influencias negativas, que lo pueden convertir en una persona sin moral, sin empatía, sin autocontrol y sin buena conciencia. Ayuda a tu hijo a construir su conciencia y estimular su inteligencia moral. Se un ejemplo para él, trátalo de forma respetuosa, habla con él de lo que está bien y mal, corrige y razona sus conductas negativas.

Autocontrol

El autocontrol es lo que permite tomar decisiones correctas en situaciones tentadoras, significa tener control de sí mismo. A veces vivimos situaciones que nos alteran tanto que se nos pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com