ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La encíclica se desarrolla en una introducción


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Enciclicaaaaa: La encíclica se desarrolla en una introducción (capítulo I) y cuatro partes en las que va tratando el trabajo y el hombre (capítulo II), el conflicto entre el capital y el trabajo en la presente fase histórica (capítulo III), derechos del hombre del trabajo (capítulo IV) y elementos para una espiritualidad del trabajo (capítulo V), a lo largo de los cuales va contemplando de forma entrelazada aspectos antropológicos, éticos, históricos y teológicos del trabajo. Veamos lo más significativos de cada uno de los capítulos.

a) Capítulo primero-introducción:

· Es deber de la Iglesia: recordar siempre la dignidad y los derechos de los hombres del trabajo; denunciar las violaciones de esos derechos y orientar las nuevas situaciones. (1)

· El trabajo, en cuanto problema humano, es el punto central y la clave esencial de la cuestión social. (2-3)

b) Capítulo segundo-El trabajo y el hombre:

· La Iglesia ya encuentra en el Génesis la fuente de su convicción de que el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana. Mediante el trabajo el hombre “no sólo transforma la naturaleza humana, adaptándola a sus necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre”. (4-9)

· Distinción entre trabajo objetivo (la técnica que expresa el dominio del hombre sobre la tierra) y trabajo subjetivo (la persona humana que, como imagen de Dios, es capaz de obrar racionalmente y de decidir acerca de si. Superioridad del sentido subjetivo del trabajo sobre el sentido objetivo porque “suponiendo que algunos trabajos realizados por los hombres puedan tener un valor objetivo más o menos grande, sin embargo queremos poner en evidencia que cada uno de ellos se mide, sobre todo, con el metro de la dignidad del sujeto mismo del trabajo, o sea, de la persona, del hombre, que lo realiza”. “El trabajo está en función del hombre, no el hombre en función del trabajo”(5-6)

· Considerar el trabajo como mercancía (materialismo) o como fuerza necesaria para la producción (colectivismo) es olvidar el valor subjetivo del trabajo, considerando al trabajador como un instrumento de producción y no como sujeto eficiente, verdadero artífice y creador. (7)

· Se valora la solidaridad entre los hombres del trabajo como reacción contra la degradación del hombre como sujeto del trabajo. Esta solidaridad ha posibilitado cambios profundos, influyendo en condiciones de trabajo, remuneración del mismo y legislación social. (8)

c) Capítulo tercero: Conflicto entre trabajo y capital en la presente fase histórica:

· El conflicto más que de orden técnico es de orden ético, porque se ha invertido el orden de valores al subordinar el trabajo al capital (11)

· Prioridad del trabajo sobre el capital (12), porque el capital es sólo un instrumento al servicio del trabajo, mientras que el trabajo es causa eficiente primaria. En función de este principio “sólo puede ser justo aquel sistema de trabajo que en su raíz supera la antinomia entre el trabajo y el capital, según el principio expuesto más arriba de la sustancial y efectiva prioridad del trabajo humano y de su participación eficiente en todo el proceso de producción, y esto independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com