ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La excepción y la regla, Bertolt Brecht


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 2

María José Gallardo Rubio

Reporte de lectura. 20 no. 15

La excepción y la regla, Bertolt Brecht

Es una pieza didáctica en la que se plantea un conflicto originado por las preocupaciones burguesas de un comerciante que busca a toda costa satisfacer su ambición económica al hacer una expedición por el desierto para encontrar petróleo. La obra confronta el orden individual del comerciante, con el orden social, representado por el guía y el culi, ya que pretende imponer sus deseos y reglas sobre ellos simplemente porque se cree superior a ellos.

        Después de ver el poder y el control que tenía el comerciante sobre sus trabajadores, verlo arrastrar a sus ayudantes por un largo viaje en el desierto, manipularlos y hacerles creer cosas que no son reales, provocar con la intriga reacciones violentas entre ambos  vemos como la situación se invierte al final y el comerciante comienza a volverse loco, creyendo que los dos hombres buenos que lo acompañan planean algo para matarlo.

La situación llega a tanto que despide al guía creyendo resolver el problema. Pero cuando su locura sigue presente y creciendo, el comerciante, dominado por la idea que él solo sea impuesto, asesina al culi porque en un delirio creyó que por fin iba a matarlo. Es llevado ante un juez que va a dictaminar su castigo, la sorpresa que se lleva el lector es averiguar que la justicia no se lleva a cabo, y que por medio de un discurso supuestamente lógico, Karl Langman logra zafarse de su castigo.

El problema que plantea la pieza es que hay una enorme diferencia entre estar seguro de las cosas que ocurren y creer que se está seguro de ellas. La obra transgrede el límite del texto y confronta al lector para obligarlo a reflexionar sobre la problemática que Brecht plantea. Debido a que el final es diferente de los acostumbrados, porque triunfa la parte viciosa de la sociedad, conduce de forma natural al lector a completar la obra y conseguir una mejor conclusión que sirva y aplique para la sociedad real externa. Ya que no es posible aceptar sin replicar el sistema social que se porta indiferente frente a un asesinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com