ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Bertolt Brecht


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  6.576 Palabras (27 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 27

. BERTOLT BRECHT

Existe un buen número de poetas, dramaturgos y escritores que han entregado su obra en cientos o miles de formas. Habrá quienes recuerden a excelsos plumistas como Cervantes o Quevedo. Otros, más políticos traerán a su memoria a Voltaire o Rousseau, mientras que algunos lectores preferirán a Dostoievsky o García Márquez.

La verdad es que cada uno tiene o ha tenido lo suyo. Entre cuentistas y existencialistas, paisajistas y románticos; pero todos, en cierta medida, representarán a la vida misma. Algunos lo harán con más pasión que otros, mientras que cientos más lo harán en forma simbólica.

Brecht se destacó y sobresalió en muchos aspectos. No solamente fue reconocido como uno de los cinco más grandes escritores alemanes, fue considerado uno de los literatos más odiados por el nazismo. Y algo habría en ello. Brecht no se andaba con tapujos, todo lo decía claramente, aunque no todos tuviesen esta "claridad" para entenderlo.

"Allí donde todos callan, él hablará.

Allí donde reina la opresión, donde se habla del destino,

él citará nombres concretos".

A pesar de su procedencia de una familia acomodada, Brecht pronto se decantó por las ideas marxistas. Gran crítico de los regímenes políticos de su tiempo, huyó de su país ante la ascensión nazi. En su exilio en Norte América fue acusado de "actividades Antiamericanas" hecho que lo marcó e hizo retornar a Europa.

2.1 BIOGRAFÍA

Poeta, dramaturgo y director teatral alemán. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), la Selva Negra Alemana, en el seno de una familia acomodada. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín. Su padre era católico, director y propietario de una compañía papelera, de donde Brecht tal vez tomase el gusto por la escritura. Su madre, protestante, nacida en la misma Selva Alemana, era hija de un funcionario de la empresa papelera antes mencionada.

Brecht empezó a escribir poesía cuando era un muchacho, y ya tenía sus primeros poemas publicados en 1914, siendo muy curioso que ya desde chico Brecht manifestase ciertas ideas sobre las costumbres y las clases sociales:

Fui hijo de familia adinerada.

Mis padres me pusieron un cuello blanco

y me dieron la costumbre de ser servido

y me enseñaron el arte de mandar.

Pero cuando, más tarde, miré a mi alrededor,

no amé a la gente de mi clase ni quise mandar,

ni tampoco ser servido.

Después de terminar la escuela elemental, le enviaron al Königliches Realgymnasium donde ganó fama como un niño terrible. En 1917 Brecht ingresó a la Ludwig Maximiliano Universitär de Munich, a estudiar medicina. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial Brecht fue llamado a las armas, escenario donde participó como enfermero militar, enfrentándose así, por primera vez, a esa serie de atrocidades, espantos y miserias de esa dolorosa, estúpida y sangrienta guerra.

Tras el armisticio de Noviembre de 1918, volvió a sus estudios, pero los abandonó en 1921. En este lapso de tiempo conoció a una serie de intelectuales izquierdistas, al igual que se mezclaba en su ser un sentimiento nihilista y revolucionario.

Durante 1918, Brecht escribió su primera obra, la cual llamó Baad (también conocida como Baal), y que se representó en l922 en la ciudad Alemana de Leipzig. En ella, se presenta la voluntad de llegar al fondo de todos los abismos de la existencia, a través de la perversión y el libertinaje. La obra celebró la vida y la sexualidad y fue un gran éxito, pero también produjo escándalo por su lenguaje explícito y antiburgués.

Por esos años, Brecht comenzó a estudiar el Marxismo, y luego, se asoció al partido comunista en 1919, a través del Partido Democrático Social Independiente.

La amistad con el escritor Lion Feuchtwanger era un contacto literario importante para el joven escritor. Feuchtwanger lo aconsejó en la disciplina de dramaturgia.

Durante su juventud, tuvo un romance con Paula Banholzer-Gross, a quien él llamaba Bi. Vivieron cerca de siete años juntos, y de su relación, nació Frank en 1919, el cual murió en la guerra, en 1943. En 1922, cuando aún seguía con Bi, se casó con la actriz Marianne Zoff, y dos años más tarde, Bi se casó con un comerciante llamado Hermann Gross. En 1924 trabajó como encargado consultor en el Deutsches Theater de Max Reinhardt en Berlín. De esta forma, comenzó su éxito en este teatro con Trommeln in der Nacht en 1922, y continuó con Dreigroschenoper, la cual fue una refundición de “la ópera del mendigo”, escrita por John Gay. Brecht rescribió esta obra, y Kurt Weill le puso música a las canciones incluidas por Brecht.

En 1924, Brecht adapta y dirige, en colaboración con Lion Feuchtwanger, La Vida de Eduardo II De Inglaterra, de Marlowe. Se establece en Berlín, por ser esa ciudad la más viva y dinámica de todas. Ahí encuentra un buen ambiente de teatro y, al año siguiente, termina una obra de este género: Hombre por hombre. Una colección de poemas, muchos de ellos desgarradores.

En 1926, recopiló sus obras, y con ellas, formó una colección llamada Hauspostille.

Alrededor de 1927 Brecht empezó a estudiar a Karl Marx, con su libro Das Kapital y aproximadamente en 1929, se volvería comunista. En el Teatro am Schiffbauerdamm entrenó a muchos actores que se volverían famosos en la escena y la pantalla, entre ellos Oscar Homolka, Peter Lorre, y la cantante Lotte Lenya, quien era la esposa de Kurt Weil.

Con Hanns Eisler, Brecht trabajó en una película política, Kuhle Wampe, nombre que hace referencia a un área de Berlín donde vivió cuando estaba desempleado. La película se estrenó en 1932. Estuvo en cartelera un tiempo muy breve, puesto que fue prohibida.

En la década de los 30, los libros de Brecht y sus obras fueron prohibidos en Alemania, las actuaciones fueron interrumpidas por la policía o simplemente se prohibieron. Brecht entró en el exilio, primero en Dinamarca donde vivió hasta 1939, y después en Finlandia, donde vivió en Iitti, en la Villa Marlebäck, como un invitado de la escritora Finlandesa Hella Wuolijoki. Brecht durante este período (específicamente en 1940), junto con su anfitriona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com