ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Semiotico La Delación De Bertolt Brecht


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  3.033 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Semiótico

Tomando el episodio de La Delación de “Terror y Miserias…” nos propusimos desglosar los distintos signos y acciones de la misma para luego poder modificarla y trabajar con la obstrucción número 1 propuesta por la cátedra (construir un nuevo contexto sin modificar ni una sola palabra del texto pudiendo cambiar solamente indicaciones del texto segundo que expliciten contextos históricos, dimensiones y características espaciales, iluminación, vestuario, etc.). Para ello no sólo tomamos los signos visuales o escenográficos, sino que incorporamos otros elementos como el ambiente sonoro, el contexto histórico o la construcción de las características de los personajes. A la vez tomamos otras categorías desarrolladas por G. Deleuze en “La Imagen – movimiento” en “Estudios Sobre Cine I”: considerando a la escena como un “cuadro” o recorte cerrado que aporta información lo observamos como un sistema óptico que según el punto de vista puede ser pragmático o superior; que teniendo en cuenta la disposición de sus partes podría establecerse un orden del orden geométrico o físico; y a su vez que el fuera de escena siempre existente para Deleuze incluso aunque la escena se plantee como cerrada, tanto en su aspecto inmediato y superior.

Contexto:

Breslau 1933. Breslau o Breslavia es una ciudad al suroeste de Polonia (actual Wroclaw). La fecha de 1933 no es azaroza para el desarrollo del episodio, en dicho año el partido nazi ganó las elecciones con el 51,7% de los votos y era una de las zonas con mayor apoyo hacia Hitler. Dicha fecha fue el comienzo de la aplicación de las leyes antisemitas y de persecución a sus opositores que desarrollaba el partido nazi con su fuerza paramilitar llamada SS. Uno de los mecanismos que logró instaurar el miedo y el terror fueron los secuestros clandestinos que se valían de la delación de los mismos ciudadanos hacia otros que pudieran ser considerados enemigos del régimen.

Fuentes: http://www.memoriales.net/topographie/polonia/wroclaw.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Breslavia

Secuencias de acciones

La delación

Aquí están los delatores, los que acaban de cavar

la fosa del vecino. Fueron identificados y ellos lo saben.

¿Será posible que la calle no lo olvide jamás?

No pueden conciliar el sueño,

Pero no todo ha terminado:

Cada noche que llega no es aún la última noche.

En el prólogo de este episodio, como en todos los de “Terror y Miserias…”, se observa un sistema óptico superior (tomando conceptos de Deleuze) (citar), es decir una huella de enunciación que remite al punto de vista del sujeto de la enunciación de toda la obra, por encima del punto de vista pragmático o relativo de los personajes en el transcurso del episodio. Es por ello que este prólogo nos da el dato certero de que los personajes de la escena son delatores. Según la Real Academia española la definición de delatar es: Revelar a la autoridad un delito, designando al autor para que sea castigado, y sin ser parte obligada del juicio el denunciador, sino por su voluntad. Esta definición aclara la acción que ha sucedido antes de que comience el episodio y aporta un dato fundamental para la construcción de los personajes: han delatado voluntariamente.

El signo de “No pueden conciliar el sueño” nos aporta una acción concreta que denota un estado de nerviosismo en los personajes a la vez que también nos da un indicio de temporalidad: seguramente la acción transcurre de noche.

Breslau, 1933. Un departamento de pequeños burgueses. Una mujer y un hombre, de pie junto a la puerta, escuchan con atención. Se los ve muy pálidos.

Situación Inicial: escuchan con atención frente a la puerta. El signo de que se los vea muy pálido nos informa de su estado de nerviosismo por lo que imaginan que sucede del otro lado de la puerta.

La Mujer: Están llegando abajo

La Mujer informa al hombre que ya están llegando abajo las fuerzas SS Nazis con su vecino al que acaban de secuestrar

El Hombre: Todavía no.

El Hombre niega, alerta a su vez a La Mujer que quizás podrían seguir arriba y escucharlos.

La Mujer: Rompieron la barandilla. Cuando lo sacaron de su casa, tuvieron que arrastrarlo. Ya había perdido el conocimiento

La Mujer reafirma que es el sonido de que rompieron una barandilla por lo que se asegura que llegaron abajo del edificio. Luego cambia la situación y recuerda la manera brutal en el que sacaron a su vecino de su casa, le recuerda a su marido de la manera que lo están tratando por su culpa y a la vez contempla implícitamente lo que les podrían hacer a ellos.

El Hombre: Lo único que dije fue que no era en casa donde se escuchaban las transmisiones de las emisoras extranjeras

El Hombre se defiende ante los dichos de su mujer, no quiere ser responsable de lo que le hagan a su vecino. Intenta convencerse de que no ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com