ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina: la excepción a la regla


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

América Latina: la excepción a la regla

Dependencia y desarrollo en América Latina (1977), de Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, es un texto que establece un diálogo entre la economía, la sociedad y la política para entender cómo se ha concebido el desarrollo en América Latina y las expectativas y decepciones que eso ha creado. Esta reseña se centrará en los primeros tres capítulos: “Introducción”, “Análisis integrado de desarrollo” y “Las situaciones fundamentales en el periodo de ‘Expansión hacia fuera’”. En estos capítulos, los autores explican que se debe hacer un análisis integrado del desarrollo en el que se entienda como un proceso social en el que no se puede desconocer los aspectos sociales e históricos de América Latina y lo que implica sus relaciones con el mercado global.

Para empezar, los autores explican que el mayor obstáculo para entender los problemas de desarrollo en América Latina ha sido mostrar la relación entre economía, sociedad y política y como esos tres factores han afectado lo que se pensaba del desarrollo en América Latina. Además, ellos enfatizan en que en los primeros estudios sobre desarrollo en América Latina se le consideraba como un todo y no como un conjunto de países particulares. Desde 1950, existió la creencia de que el desarrollo de América Latina dependería de la capacidad de cada país para tomar la política económica que se requiriera. De los casos más impactantes que desmontaron ese supuesto fueron: Argentina, Brasil y México; estos países parecían tener todo para lograr el desarrollo económico esperado pero no pasó. De ahí, surge la necesidad de este análisis más específico y detallado.

Ahora bien, el subdesarrollo se define como concentración de la renta, predominio del sector primario y predominio de mercado externo. Cuando se dice que hay situación de subdesarrollo se refieren a expansión del capitalismo comercial e industrial, creación de una estructura global capitalista y relaciones de dominación. Esto ayuda a introducir el esquema de economías centrales y economías periféricas, dado que ilustra más la significación social que esto tiene en los países. En ese esquema se puede incorporar la noción de desigualdad y funciones que hay en la economía global.

Además, los autores exponen que antes se hacía un análisis tipológico en el que se dividían a las sociedades en tradicionales o modernas. Entre las sociedades tradicionales y modernas, están los países en desarrollo, según los autores, estos términos no permiten hacer un análisis profundo.  Por eso, Cardoso y Faletto proponen hacer un análisis económico que este ligado al desarrollo político y social, para esto lo fundamental es caracterizar el modo de relación entre los grupos sociales en el plano nacional y las tensiones entre las clases sociales y grupos sociales que pueden producir consecuencias dinámicas. Los autores explican que el dinamismo de las sociedades subdesarrolladas deriva en factores externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com