ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía del siglo XVII


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía del siglo XVII representa uno de los momentos más productivos de la historia del pensamiento, ya que se establecieron para ese periodo dos métodos de indagación que impulsaron al hombre a comprender su realidad. El ser humano posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos (la razón intelectual y la experiencia sensorial); si, se considera como única fuente válida y cierta de conocimiento la razón, entonces estaríamos en presencia de la tesis Racionalista. Por el contrario, si se considera que sólo la experiencia sensorial es fuente de conocimiento indiscutible, nos encontramos ante la tesis Empirista. Mientras que el siglo XIX, es considerado el siglo de la ciencia y la industria, donde la Dialéctica constituyo un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, como una concepción de la realidad y un método de la ciencia.

a) La relación sujeto objeto

Las dificultades que el estudio del conocimiento ha arrojado a lo largo de la historia se deben a la posible y distinta perspectiva que se adquiere de la teoría del conocimiento según que se considere prioritariamente de modo subjetivo, de quien conoce, o de modo objetivo, lo que se conoce. Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, sujeto y objeto, ya que nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podría ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse como seres cognoscibles.

La metafísica del ser y las filosofías idealistas han priorizado una u otra perspectiva de la entidad del conocimiento adoleciendo de dar una respuesta formalmente coherente de la múltiple implicación del sujeto y el objeto para posibilitar el conocimiento, muy especialmente cuando han de versar sobre el conocimiento intelectual, ya que el conocimiento sensible responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com