ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Filosofia Siglo XIII A Siglo XVIII


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía cristiana medieval

Durante la Edad Media la filosofía se mezcló un poco con el cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. Durante este periodo fue Pablo de Tarso es encargado de difundir las enseñanzas y milagros que Jesús realizo durante su vida.

La filosofía occidental de la edad media fue un enorme complejo de competencia entre la filosofía y la teología, para ver cuál de las dos era más adecuada para alcanzar el conocimiento de Dios. Durante este periodo Dios se vuelve el centro del universo, desplaza la idea humanista de la antigüedad y deja relegada a la razón para darle papel prioritario a la fe.

Patrística

Es la corriente filosófico-teológica que se da en la edad media, esta corriente filosófica se caracteriza, principalmente porque fue ejercida por los padres de la iglesia, pero algunos de sus objetivos principales eran tratar de fundamentar en ideas, nociones y conceptos filosóficos la fe católica; retomando las posturas de los grandes filósofos de la Grecia antigua, pero subordinando su función a un mero instrumento de la teología y de la religión dando además todo el fundamento y la fortaleza teórica a las discusiones acerca de la existencia de Dios. El autor más importante en esta época medieval y de la corriente patrística fue Agustín de Hipona.

Agustín de Hipona

Es considerado el primer gran padre de la iglesia y su teoría filosófica estuvo muy influenciada por la lectura que tuvo, principalmente de la obra de Platón. Para el las ideas universales son la verdad y pensamientos de Dios, es decir, antes que negar la idea platónica de la existencia real de las ideas, Agustín la reafirma pero con la dosis de religiosidad que esta contiene: así, el lugar donde podremos encontrar universales como la bondad, la justicia, el bien, etcétera, es el reino inteligible de Dios.

Escolástica

Puede ser vista desde dos perspectivas distintas: El resurgimiento de la enseñanza de la filosofía decretada por Carlomagno; y la corriente filosófica que estudiaba en los monasterios y a la cual únicamente tenían acceso a los monjes y a la clase de élite: los nobles, los reyes y demás personas con suficiente poder, influencia y dinero, se divide en dos ramas: el trívium y el quadrivium.

Anselmo de Canterbury

Fue el inventor del famoso argumento, con que se prueba la existencia de Dios, ateniéndose a la sola idea de un ser infinitamente perfecto. La idea dominante de San Anselmo era el conciliar la razón con la fe. La filosofía de Anselmo es entonces que el conocimiento solo puede ser concebido si viene precedido de la fe.

Tomás de Aquino

Planteó cinco problemas por medio de los cuales buscaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com