ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del sindicato


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La historia del sindicato es muy vasta no exenta de problemas externos e internos, entre otros, su relación con el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Partido de la Revolución Mexicana (PRM) antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1940, el SME acordó su salida del PRM y “...se declaró apolítico...” pero en 1943 reingresó postulando a sus dirigentes para diputados federales (Lux 1940, 1943).

En 1942 se formó el Consejo Obrero Nacional para vigilar el cumplimiento del Pacto Obrero-Industrial que también firmó el SME. En 1945, participó en la formación de la Confederación Nacional de Electricistas de la República Mexicana (CNE) junto con la Federación Mexicana de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FMTICE). La CNE desapareció para luego surgir como Confederación Mexicana de Electricistas (CME) en 1955.

En 1957, la CME propuso a otras organizaciones la formación de la Central Unica surgiendo la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) de existencia efímera cuya presencia más significativa fue la marcha del 1º de mayo de 1958. La CME formó a la APE (Acción Política de los Electricistas) con el propósito de participar en política electoral dentro del PRI participando activamente en la campaña presidencial.

El SME se desarrolló básicamente en la capital y logró influencia en otros sectores haciéndose de una tradición en defensa de las causas laborales. No obstante, en 1958, negó la solidaridad al movimiento ferrocarrilero, violentamente reprimido por el gobierno lopezmateísta en 1959. Al año siguiente se firmó un Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua con el sindicato de telefonistas basado en la no ingerencia y ayuda solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com