ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS SINDICATOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  5.297 Palabras (22 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 22

Tabla de contenido

HISTORIA DE LOS SINDICATOS 1

EVOLUCION SINDICAL MEDIANTE ETAPAS 3

ETAPA DE PROHIBICION 3

ETAPA DE LA TOLERANCIA 4

ETAPA DE LA REGLAMENTACION 6

LOS SINDICATOS 7

PRINCIPIO DE LOS SINDICATOS 8

REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO 9

REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES LABORALES 12

REGISTRO E INSCRIPCION DE UN SINDICATO 14

TRAMITE 15

PROCEDIMIENTO 16

ACORDE A LO QUE NOS INDICA LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO (OIT) 16

FACULTADES DEL SINDICATO 18

TIPOS DE SINDICATOS 20

DISOLUCIÓN DE LOS SINDICATOS 21

EFECTOS DE SU DISOLUCIÓN 21

HISTORIA DE LOS SINDICATOS

La historia del trabajo en Ecuador está marcada por una serie de atropellos a los derechos humanos de las personas. Desde la colonia, las encomiendas, mitas y obrajes, se instauraron como formas de explotación humana; estas enriquecieron a unos pocos y ahondaron en la pobreza especialmente a personas indígenas y afro descendientes.

Desde el nacimiento de la República en 1830 hasta finales del siglo XIX, las cosas se mantuvieron relativamente igual. Entre los primeros registros de organización se pueden citar la conformación de la Sociedad de Sastres de Pichincha y la Sociedad de Carpinteros instaurada en Guayaquil, en el año 1896, que pedían reducir a 9 horas la jornada laboral. De igual manera la huelga organizada entre los años 1908 y 1909 por los trabajadores del Ferrocarril del Sur en Durán, provincia de Guayas, quienes exigían mejoras salariales y respeto de la jornada laboral.

Para esos mismo años se realizó el primer Congreso Obrero Ecuatoriano organizado por la Sociedad Artística e Industrial de Pichincha.

Hacia 1917 el movimiento de operarios de la sastrería se organizó en Quito para reclamar a los dueños de los talleres mejoras económicas y sociales, se entregó un pliego de peticiones, esto pese a que la legislación ecuatoriana no reconocía todavía a las organizaciones sindicales y tampoco se contaba con un marco jurídico que amparara a las y los trabajadores.

El 15 de noviembre de 1922, es una fecha dolorosa para la historia de la organización sindical en Ecuador, en un contexto del incremento del costo de la vida y de inestabilidad política, obreros guayaquileños llamaron a reclamar por mejoras salariales, sin embargo, este hecho terminó con la vida de 1000 personas en manos de la fuerza pública. En haciendas de la Sierra también se produjeron sucesivos levantamientos donde el principal reclamo era las precarias condiciones de trabajo para indígenas y campesinos.

El fortalecimiento de la organización de los trabajadores dio como resultado la creación el 13 de julio de 1925, por primera vez en Ecuador de un Ministerio del Trabajo.

EVOLUCION SINDICAL MEDIANTE ETAPAS

La lucha de los obreros en el marco histórico mundial para obtener mejores prestaciones de vida; algunos autores marcan su inicio en el año 1990 A.C.

Según Dr. Mario de la Cueva nos presenta tres etapas de la evolución Sindical estas etapas son:

• Etapa de Prohibición

• Etapa de Tolerancia

• Etapa de Reglamentación

ETAPA DE PROHIBICION

La etapa de la prohibición tuvo diferentes contextos en el histórico, mostrándose los más significativos: Francia e Inglaterra.

En Francia la “LeyChapelier” es el documento base para el estudio de la lucha por la libertad y el derecho de asociación y se le puede definir como la declaración de guerra que hizo el estado liberal burgués a los trabajadores .

Este documento es el que declara de mejor manera el propósito del Estado de imponer una doctrina económica y de evitar cualquier manifestación que obstruya su desarrollo.

En la Ley Chapelier , la burguesía hizo la declaración de que el Estado quedaba al servicio de la ideología individualista y liberal y en consecuencia, al servicio de la clase social que la profesaba y defendía y todo acto que intentara turbar el nuevo orden sería una violación a los principios del Estado.

Pero de nada sirvió la protesta de los trabajadores y su petición para que se les permita ayudarse y apoyarse unos a otros, pues la burguesía contesto que el Estado ayudara a las necesidades mediante obras especiales de beneficencia.

La ley Chapelier prohibió todas las instituciones del derecho colectivo del trabajo. En su art. 4 declaro ilícita la coalición encaminada a la fijación de condiciones generales de trabajo, por lo que la huelga se convirtió en un acto ilícito; y el art.4 prohibió la asociación profesional.

Inglaterra la época prohibida en el liberalismo tuvo su coronamiento con la ley 1799 que prohibió toda asociación, lo mismo que de patrones que de obreros, en ese mismo año se dictó la Ley Unlawfl Societies Act, prohibiendo las asociaciones “cuando hubiere necesidad de prestar un juramento ilícito, como el propósito de alcanzar un fin sedicioso o turbas la paz pública”

ETAPA DE LA TOLERANCIA

En Inglaterra la Ley de 1799 y su reforma de 1800 desaparecieron toda regulación oficial de las condiciones de trabajo; las fuerzas económicas debían desarrollarse libremente y habrían de ser la Ley de la Oferta y la Demanda la que regularía los precios y los salarios.

La asociación, serán lo mismo de los obreros que de patrones, quedo prohibida por ser contraria al libre juego de las fuerzas económicas.

El contrato de trabajo debía resultar de un dialogo libre y del acuerdo consiguiente.

Pero la realidad resulto muy distinta, pues fue el empresario quien impulso las condiciones de trabajo y no admitía discusión; el obrero que aceptaba sus condiciones quedaba contratado en su empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com