ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Sindicato en Mexico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Derecho Colectivo del Trabajo

Control de lectura del sindicalismo en México

Alumna: Wendy Lizbeth Valdés Ochoa.               Grupo: 4-1

Durante los últimos 5 años del porfirianos se empezaron a levanta mediantes los movimientos de protesta por parte de los trabajadores, por parte de los mineros, fábricas textiles y los ferrocarriles, en esos años los levantamientos asumían dos posturas, las mutuales que se limitaban a prestar ayuda a los obreros enfermos o accidentados y las de tendencia anarcosindicalistas que con acciones más agresivas  trataban de mejorar la vida social y laboral. En ese momento no existían las mayoria de los derechos actuales como el derecho de huelga, durante esa época en 1906 se creó el gran circulo de obreros libre el cual sus integrante redactan un conjunto de reglas de trabajo que los empresarios rechazan, y el movimiento empieza a forzar a los empresarios unos de las demandas que pedían era la reducción de jornada. Es la fundación de la casa del obrero mundial en julio del 1912 y es parte de las creencias del anarcosindicalismo, el cual un año después de su inauguración ya había participado en más de 60 huelgas durante la época de madero.

Fue muy importante en esa época la casa del obrero mundial tuba hasta participaciones en guerrillas en contra de villa con los batallones rojos en Celaya y al ganar en cada plaza se convertían en algún afiliado, y al ver la fuerza que había adquirido la casa del obrero Carranza termina la alianza que había formado con ella por ayuda en las guerrillas antes mencionadas y desarma a los batallones rojos.

Luego al ver la inflación de la moneda durante la época de Carranza se hace una huelga en el país en la ciudad de México, esto al verlo Carranza decide arrestar a todos los líderes del movimiento de la casa del obrero con pena de muerte pero los el tribunal militar los absuelve por entender su lucho pero aun así los restantes líderes de la casa deciden terminar disolviendo el movimiento terminado con una etapa del movimiento laboral en México

Meses después se realiza la nueva constitución mexicana en donde el art. 123 se da derecho a las organizaciones tanto de los trabajadores como los patrones, al igual al derecho de huelga. Otra de las innovaciones es la creación a un instrumento para solucionar los conflictos  laborales la junta de conciliación y arbitraje. En 1918 se crea la confederación regional obrera mexicana y se elige a Luis napoleón morones como secretario general él había sido parte de la casa obrera nacional y al igual que la casa busca el beneficio de los obreros pero a diferencia de la casa que lo buscaba de acción directa el obte por la acción múltiple que se trata de hacer alianzas con el gobierno y la participación política de los líderes. Al ayudar a obregón a llegar a la presidencia como premio le proporciono a los líderes de los movimientos de la crom  a Luis napoleón se le otorga el puesto como el director del departamento de establecimiento fabril y su hombre de confianza celestino Gasca como el gobernador del DF, y en esa época también se empezaron hacer organizaciones contrarias y radicales la crom con tendencia anarquistas o comunistas como la confederación general de trabajadores.

En 1931 se aprueba la ley federal del trabajo que reglamenta el art. 123 constitucional en esta legislación se reafirma el derecho de huelga pero al mismo tiempo el estado mediante la institución de la junta de conciliación y arbitraje se empezó a utilizar la manipulación ya que el estado ahora sería el encargado de reconocer si un sindicato es legítimo o no y si la huelga es legal o no, por lo que en 1933 el movimiento obrero mexicano, se encuentra disperso en diferentes confederaciones o sindicatos, en octubre e intelectual Vicente lombardo y el líder lecheros Fidel Velázquez ambos antiguos integrantes de la crom organizan la confederación general de obreros y campesinos de México antecedente de la ctn ,y en junio de 1935 el general calles hace manifestaciones a la prensa sobre la política laboral y por las declaraciones del jefe máximo los obreros se levantaron y formaron el comité de defensa proletaria y su finalidad era crear una unión obrero-campesina a nivel nacional. y en 1936 se creó la confederación de trabajares de México que luego se vuelve en la central del movimiento obrero organizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com