ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de los sindicatos en Мéxico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Fueron grupos pequeños los que primeramente se manifestaron en México con el afán de agremiarse, y estos fueron los llamados grupos de "San Casiano", que comenzaron a formarse en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y en algunos estados del centro del país.

Estas organizaciones magisteriales estaban prohibidas por la dictadura de Porfirio Díaz, precisamente por ello fueron desapareciendo, poco a poco para resurgir en la Revolución Mexicana, pero no tenían un programa definido su fuerza era únicamente regional.

A partir de 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto, por lo que en 1932 surgió la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México; después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); en 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) a la que se afiliaron gran cantidad de Maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana ( STERM ). A pesar de los intentos de unificación magisterial fue difícil debido a las diferencias ideológicas y a luchas por el poder.

Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho es nombrado ministro de Educación el Sr. Luis Sánchez Pontón que pugna por la unidad Magisterial, la restitución económica y por una auténtica Educación. Sánchez Pontón fue derribado por el clero y la iniciativa privada, quienes patrocinaron y auspiciaron a grupos minoritarios de maestros que se prestaron a la maniobra para integrar el Frente Revolucionario de Maestros ( FRM ) después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores.

Octavio Véjar Vázquez, fue nombrado ministro de Educación pero por sus relaciones con el eje de Alemania, Italia, Japón y a sus tácticas fascistas y a sus arbitrariedades con el magisterio, fue derrocado al unirse a los principales dirigentes nacionales. Posteriormente toma posesión como ministro de Educación el Señor Jaime Torres Bodet.

Al general Ávila Camacho le interesaba la integración del magisterio nacional, por lo que acude al Partido de la Revolución Mexicana ( PRM ), así el Licenciado Antonio y Villalobos interviene como el árbitro para convocar al Congreso de Unidad, que se efectúa en la ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. Es en este congreso donde surge el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ( SNTE ) con el Prof. Luis Chávez Orozco al frente, quien no pudo resistir los embates y solo dirigió al Sindicato por espacio de año y medio. El SNTE nació como producto de la amalgama de todos los agrupamientos magisteriales, residuos de sindicatos, sindicatitos, federaciones y confederaciones magisteriales.

En el segundo Congreso Nacional Ordinario realizado en Acapulco Guerrero a principios de marzo de 1949 se elige como Secretario General a Jesús Robles Martínez. Quien se distingue como en causador de la institucionalidad del SNTE, Robles Martínez no fue mal dirigente, su mal fue el empecinarse con el poder y permitir situaciones canonjías y a veces hasta indecorosas, faltas a la honorabilidad de muchos de sus colaboradores y de mucha gente que lo rodeaba.

Al empecinarse con el poder permitió que muchos gobiernos sindicales siguientes que pertenecieron a su férula viciaran los métodos de lucha y mediatizaran los mejores anhelos del Magisterio Nacional.

En 1955 al recibir Enrique W. Sánchez la estafeta sindical, estalló en el Distrito Federal un movimiento de trascendencia. Los métodos dentro del SNTE estaban viciados, las conquistas no eran reales, no se obtenía el verdadero incremento salarial que se reclamaba por ello se vino encima la protesta del Movimiento Revolucionario del Magisterio, y así nace el MRM.

En 1971 se realiza el IX Congreso Nacional en Nuevo Laredo Tamaulipas, dónde fue electo Secretario General el Ingeniero Carlos Olmos Sánchez quien represento el último reducto del Robles martinismo.

No fue hasta el 22 de Septiembre de 1972 cuando el dominio de robles martinismo en el SNTE fue derrocado por representantes de la apertura democrática que ajustaban cuentas contra los delegados del pasado.

En el IV Congreso Nacional Extraordinario del SNTE nombraron como Secretario General a Eloy Benavides y así uno de los más viejos cacicazgos sindicales del país.

El paso de Eloy Benavides por la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, fue en realidad meramente accidental ya que el, poder tras el trono lo ocupaba Jongitud Barrios. Paradójicamente, pues el derrocamiento del Maximato robles martinista llevó la implantación de un nuevo cacicazgo.

En el X Congreso Nacional efectuado en la Paz Baja California Sur en febrero de 1974 se eligió como Secretario General a Carlos Jongitud Barriosj. Durante este mandato se impulsaron prácticas sindicales ofensivas. El SNTE fue utilizado para influir y pesar en la política nacional para adquirir posiciones importantes en el aparato burocrático del Estado y para decidir en ciertas áreas de la Educación Pública.

Para el 5 de Diciembre de 1979 el Consejo General de Lucha Unificada de Chiapas y Tabasco convocó al Primer Foro Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE.

Entre otras demandas laborales saláriales y prestacionales, el tema que deslindó los campos fue el que hacer: si democratizar e independizar al SNTE o construir un nuevo sindicato. Se definieron posiciones y la segunda fue totalmente derrotada.

La reunión se comprometió por luchar por demandas laborales saláriales y prestacionales. Surgió pues la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones democráticas delSNTE, la CNTE.

Los graves acontecimientos de movilización dentro de la política sindical que se generaban en esa época, tanto por la disidencia como por el Vanguardismo, (Congresos, Consejos, Paros, Marchas, Huelgas, Foros nacionales) llegaron al extremo de la agresión verbal, física provocaciones y violencia llevándolos hasta el asesinato.

Esto originó un daño y un desgaste lamentable dentro de las filas del magisterio y el Sistema Educativo Nacional, motivando con esto a desvalorizar la función del maestro y generando inconformidades dentro de la sociedad civil.

En abril de 1989 el Prof. Carlos Jonguitud Barrios quien dominó desde 1972 renuncia al cargo de Presidente Vitalicio de la Vanguardia Revolucionaria después de una audiencia que sostuvo con Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com