ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los tiburones en el ecosistema marino


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

CAPTURA EXCESIVA DEL TIBURÓN Y SUS IMPLICACIONES EN LA CADENA ALIMENTICIA

En los últimos años se ha venido practicando la pesca de manera descontrolada, lo cual ha afectado a muchas especies, entre ellas a los tiburones. Esto ha tenida efectos perjudiciales no solo para las poblaciones de tiburones sino también para el equilibrio del ecosistema marino, ya que la cadena alimenticia se ve afectada.

Los tiburones son de gran importancia en la cadena alimenticia, ya que al ser un gran depredador ayuda a mantener en equilibrio el número de especies de sus presas. Los tiburones al igual que otras especies de peces se ven muy afectadas por la pesca sin control. Los tiburones desarrollan lentamente y en el caso de algunas especies les toma varios años alcanzar la madurez sexual y el número de crías es poco en comparación con otros peces.

Se estima que anualmente alrededor de 100 millones de tiburones son capturados, una de las razones son sus aletas ya que tienen una gran demanda en el mercado de Japón y China en donde las usan para la elaboración de una sopa. Un plato de esta sopa puede costar $100 e incluso más lo cual convierte al negocio de la pesca de aletas de tiburones en algo muy lucrativo.

En conclusión, las cifras de comercialización de tiburón superan la cifra permitida por la FAO. Millones de tiburones son capturados para obtener de ellos sus aletas ya que incluso su carne no es de gran beneficio para la salud por sus altos contenidos en mercurio, entonces no por satisfacer el paladar de algunos podemos olvidarnos de la gran importancia de esta especie en el ecosistema marino. No es solo un gran atractivo turístico del cual nos podemos beneficiar todos, sino que también es un gran depredador con una variada dieta y al alimentarse de especies abundantes mantiene un equilibrio en la cadena trófica oceánica, evitando que se produzcan invasiones por parte de una especie que se encuentre en gran número dentro de un área al no tener depredadores. Por ejemplo en el Caribe, la disminución de tiburones en esta zona está favoreciendo el incremento del mero el cual depreda algunas especies de arrecifes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com