ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMAS MARINOS O COSTEROS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 7

I.E.D. LICEO SAMARIO

TRABAJO

SOCIALES

ECOSISTEMAS MARINOS O COSTEROS

LUIS FELIPE GRANADOS VISBAL

2013

INTRODUCCION

Las comunidades marinas de aguas someras, en particular las de fanerógamas marinas y arrecifes coralinos son centros excepcionales de gran diversidad y productividad en los sistemas marinos tropicales y subtropicales del mundo. A pesar del reconocimiento de su importancia en ambos sentidos, es mucho el esfuerzo que aún debe realizarse para alcanzar un conocimiento aproximado composición florística y faunística, la interacción entre sus componentes y con los sistemas que colindan, así como del conjunto de procesos que en los mismos se desarrollan. Las razones antes expuestas, aunado al hecho de la existencia de una línea de costa continental cercana a 4000 km, con acceso directo al Mar Caribe y al Atlántico Occidental, y una superficie de 350 km2 en área insular oceánica, son la motivación principal del desarrollo de una línea de investigación cada vez más sólida en Venezuela sobre los distintos aspectos de la Ecología Marina.

OBJETIVO

• Conocer más sobre los ecosistemas marinos o costeros

• Ver cómo están conformados dichos ecosistemas

• Conocer la importancia de estos ecosistemas

Ecosistemas costeros o marinos

En la caracterización de un ecosistema tanto marino como costero, entendidos como sistemas, que involucran interrelaciones entre componentes bióticos y abióticos en la naturaleza, necesariamente confluyen y se complementan características de sistemas terrestres vecinos, la topografía, la dinámica del mar y la flora y fauna.

Los ecosistemas terrestres costeros interactúan con los marinos en un flujo constante de materia y energía, que se expresa en sedimentos orgánicos e inorgánicos arrastrados al mar; fauna que tiene partes de su ciclo de vida en ambos espacios; agua dulce que al mezclarse con salada crea condiciones especiales de estuario, que influye en la dinámica del agua de mar cerca de la costa y sus características físico químicas. La topografía del fondo del mar condiciona el sustrato sobre el cual vivirán las diferentes especies e influye sobre el comportamiento dinámico de las masas de agua. Las corrientes marinas, cuyas causas son diversas y obedecen, algunas de ellos, a fenómenos de escala planetaria, también condicionan las particularidades de los ecosistemas marinos y ecosistemas costeros. De este modo, los ecosistemas marinos están definidos por los tipos de corrientes y la topografía submarina, y se ubican sobre la plataforma continental y más allá. Hay varias clasificaciones en función de las principales corrientes (ecosistema de la corriente de Humboldt, del giro central del Pacífico, etc.), o bien por la profundidad: pelágicos, neríticos, batipelágicos, abisales, etc. Los ecosistemas costeros están definidos por la topografía y corrientes costeras, se ubican en las proximidades de la costa hasta los 30 metros de profundidad, y están altamente influenciados por la tierra (no solo aportes de agua dulce sino las actividades antrópicas). Ejemplos de clasificaciones son por la topografía: bahías, fiordos, desembocaduras de ríos, frentes de costa expuestos, etc.; o por distribución/agregación de especies (biogeografía), etc.

Tipos de ecosistemas:

Arrecifes de coral

De los ecosistemas marinos, los arrecifes de coral sin lugar a dudas son los que encierran la mayor diversidad de especies. Colonias de animales que en su conjunto parecen rocas o nos recuerdan las formas de las plantas que nos son tan familiares, curiosas asociaciones y comportamientos a veces un tanto inverosímiles.

Característicos de las aguas tropicales claras de salinidades altas y pobres en nutrientes están formados principalmente por ciertos invertebrados marinos que al agregarse forman estructuras duras firmemente consolidadas en el lecho marino, principalmente pertenecientes al grupo de los corales, aunque también lo hacen ciertas algas rojas, algunos caracoles, gusanos y crustáceos parientes cercanos de los camarones.

Los corales son organismos carnívoros que se alimentan del zooplancton, es decir de los animales pequeños que se encuentran a la deriva en la columna de agua, y establecen simbiosis con algas, también microscópicas, llamadas zooxantelas, por lo que requieren de aguas transparentes y poco profundas.

Manglares

Los manglares son ecosistemas costeros que forman bosques en zonas inundadas, total o parcialmente, caracterizados por presentar una marcada tolerancia al agua salada y a sus combinaciones con agua dulce. Se ubican en litorales de suelos planos, inestables y aguas relativamente tranquilas como estuarios, bahías, ensenadas, lagunas.

Además de la resistencia a la salinidad los manglares han desarrollado otros mecanismos de adaptación como raíces modificadas en forma de zancos, técnicamente denominadas adventicias, neumatóforos y otras más pequeñas que se denominan raicillas.

Aproximadamente las 2/3 partes de las poblaciones de peces en el mundo dependen de las áreas de manglar como lugares de alimentación y anidación, además de varias especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En las raíces que se encuentran sumergidas encuentran albergue muchas larvas y juveniles de vertebrados e invertebrados que se esconden y protegen de depredadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com