ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jubilación en Chile - Ensayo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La jubilación en Chile

                                                     Nombre: Estefanía Fernández

   Asignatura: Lenguaje y comunicación

         Fecha: 31 de Agosto 2016

Amarillo: Conectores

Rojo: Marcadores.

La jubilación es la pérdida del rol laboral, la disminución de los ingresos, el cambio de ritmo de vida cotidiana, la reestructuración de los contactos familiares y sociales, y la disponibilidad de una gran cantidad de tiempo libre, que si uno no se ha preparado previamente para utilizarlo, de modo que le resulte significativo y agradable, la jubilación puede convertirse en un castigo más que una liberación. Jubilación viene del término “júbilo”, esto último significa alegría. ¿Cómo nuestros ancianos van a estar alegres con el salario que reciben?...

La jubilación de los ancianos en nuestro país es un tema del que podemos abarcar mucho, pero ahora veremos la baja en los salarios de los ancianos en Chile, en primer lugar, ¿Quién vive con un sueldo menor a $200.000 en nuestro país, siendo que cada vez sube más el valor de los productos comercializados? Personas trabajando por años para tratar de tener una buena jubilación mientras las AFP le quitan cierto porcentaje al dinero que ellos trabajaron para tener, incluso el 1 de julio de 2016, las pensiones para mujeres disminuyeron 2,2% y para los hombres 2,1%. Esto se debe a la tasa de mortalidad que va actualizándose cada cinco años, pero nuestros ancianos sufren para poder pagar sus gastos necesarios, algunos hasta deben pagar arriendo y en esto se les iría casi todo su sueldo, ¿Y para comer? ¿Y para agua, luz y gas? ¿Y para vestirse? O cuando se enferman ¿Cómo pagan sus remedios? Es simplemente imposible vivir con una jubilación común, al estado no le costaría nada darles un 50% más de salario a nuestros pensionados, gastan el dinero en proyectos sin sentido e inservibles y no ayudan a la gente que realmente lo necesita. Es un problema muy vigente y actual de la sociedad de hoy en día donde nadie respeta a los jubilados y los tratan como cualquier cosa, y tener una solo una pensión baja no es el problema, porque ahora nuestros ancianos están trabajando, para poder sustentar sus hogares, incluso a veces son más amables que los jóvenes, sin embargo esto los agota más siendo que deberían estar descansando.

Para entender mejor nuestro sistema de pensiones, respecto al sueldo, se ahorra un 10% del salario mensual. Un 58% de la población en Chile tiene un sueldo igual o inferior a $362.250, por lo tanto, el dinero que se ahorraría mensualmente serían unos $36.225 pesos.

Las AFP deberían educar más a las personas acerca de los fondos de pensiones, ya que un porcentaje relativamente bajo de las personas entienden este sistema de pensiones.

Pero, al momento de que el gobierno creó este sistema, ellos pensaron que las cotizaciones de los trabajadores se harían todos los meses, sin embargo, ¿Qué sucede si los trabajadores quedan cesantes? El estado no cubre esto y queda como una laguna previsional, esto último significa no haber estado presentando cotizaciones durante un tiempo. Entonces si la persona no cotiza desde que comienza a trabajar, esto afectará gravemente su futura pensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com