ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo modelo ISI en Chile


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

“Ensayo implementación del modelo ISI en Chile”

La industrialización por sustitución de importaciones también llamado modelo ISI, consiste básicamente en el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente.

Este modelo en el caso de Chile fue una gran salvación, pues permitió la reactivación de la economía y los pequeños comerciante. Todo el proceso de implementación de este modelo comenzó en 1928, cuando gobierna Carlos Ibáñez, en el mencionado periodo aumentan los impuestos a los productos importados, para así proteger a la naciente industria nacional, esto produjo la falta de bienes y el contrabando, pues la industria chilena estaba lejos de poder satisfacer la demanda nacional. Para lograr combatir estos problemas se necesitaba industrializar al país, para ello se genera una serie de medidas económicas.

En el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se dio la más importante, la creación de la CORFO, la cual planteó dos etapas de desarrollo, la primera consistió en producir textiles, alimentos elaborados, calzado, entre otros. Con la finalidad de ahorrar divisas, abastecer el mercado interno y poner en marcha la segunda etapa.

La segunda etapa desarrolló una producción de bienes de capital y tecnología, que permitiría industrializar al país e independizarlo definitivamente de los mercados extranjeros.

En la primera etapa el Estado tomó un papel de liderazgo, dando paso a una serie de iniciativas a través de la CORFO, la más importante son la creación de la empresa ENDESA (1944), CAP (1946), ENAP (1950), IANSA (1952) y ENAMI (1960).

El modelo a lo largo de su implementación provocó ventajas y desventajas en la población. Las principales ventajas fueron, el aumento del empleo local en las nuevas producciones, menor dependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad y mejoramiento de los términos de intercambio. Pero también provocó desventajas como antes fue mencionado, a nivel de política significó barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones, intervención de los mercados cambiarios, tampoco existió una gran incorporación de tecnología en la agricultura que era base de la producción.

En definitiva el modelo ISI en Chile no fue una gran salvación para el país como, en un comienzo fue señalado, ya que no logró concretar la segunda etapa a causa de que no supo adaptarse a las nuevas tecnologías como es el caso de otros países, la baja calidad de los productos nacionales y poca oferta de estos mismos hacia el extranjero, el poco ahorro del Estado para invertir y el déficit fiscal.

Mientras que en otros países el modelo ISI tuvo muy buenas repercusiones dadas las distintas condiciones, Chile no logró competir con otras grandes empresas y recibiendo préstamos para lograr seguir produciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com