ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia indígena como función del estado en la República del Ecuador


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÈCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

TITULACIÓN DE DERECHO

CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y PROCESOS DE DESARROLLO NACIONALES INDÍGENAS DEL ECUADOR

Resumen

“SOCIEDAD E INTERCULTURALIDAD”

NOMBRE DEL AUTOR

María Alexandra Pillaga Sarmiento.

        LOJA, ECUADOR        

AÑO 2016

La justicia indígena como función del estado en la República del Ecuador. 

La Doctora Liliana Correa Quezada nos comenta que el Ecuador un país con riqueza intercultural, que a pesar de las conquistas, como cuando vinieron acá, no supieron ver el valor cultural que teníamos y aunque los cambios han tenido consecuencias pero sigue subsistiendo. Tenemos diferentes culturas en la Sierra, Costa, Amazonia y  hasta Galápagos, se podría decir que la interculturalidad es la convivencia pacífica, igualitaria y respetuosa dejando alado la discriminación y los perjuicios. [pic 2]

Mientras que la plurinacionalidad es el reconocimiento de los territorios nativos, tenemos 14 nacionalidades indígenas reconocidas en el Ecuador. Nuestros indígenas fueron explotados por muchos años, ni siquiera se los consideraba como personas, vulneraron sus derechos y se dieron algunos convenios internacionales donde reconocieron las costumbres y se los tomo como parte de los derechos, con sanciones diferentes, como es la justicia indígena, para mantener las costumbres, los procedimientos y prácticas de los pueblos indígenas. Ahora hasta se lo reconoce en la constitución, la justicia indígena es tan valiosa ya que realiza prácticas restaurativas, no solo de castigar el hecho, tenemos que tener en cuenta que la justicia indígena ha sobrevivido porque ha logrado adaptarse a la realidad. Esta justicia busca el bien común es ceremonial, simbólica como de sanación.

Discriminación en contextos interculturales: Experiencia de la comunidad indígena

El  Docente Santiago Pérez nos dio a conocer su experiencia en la investigación que tuvo hablándonos primero sobre la intolerancia que existe a estos grupos

 La discriminación que no es permitida de ninguna manera plasmada en tratado, en la misma constitución donde lo reconoce dentro de su articulado, entre otros instrumentos.

Se hizo un censo donde un 10% se reconoce como racista además que el lugar donde más se da estos casos se lleva a cabo en la calle, las oficinas de trabajo, entre otros lugares y que tenemos una discriminación moderna,  ya sea por el lenguaje, la vestimenta que perjudica a las comunidades especialmente a los Saraguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (177.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com