ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectoescritura


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

La lectoescritura en Educación Primaria

Introducción

La lectoescritura constituye un pilar básico en la vida de todo ser humano. No solo se trata de una herramienta indispensable para acceder a los objetivos y contenidos educativos si no que es uno de los principales vehículos de la cultura existente.

Tomando como referencia la LEY No. 130 DE 2013 – del senado, el presente trabajo reflejará un estudio de la lectoescritura en la etapa de Educación Primaria, analizando los diferentes factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo, como pueden ser: los aspectos que intervienen en la adquisición de la lectoescritura, el fomento de la lectura, así como los elementos que favorecen u obstaculizan dichos procesos, teniendo en cuenta las dimensiones ambientales (ámbito escolar, el medio, la familia…).

Siguiendo la legislación vigente, y en lo pertinente al ámbito educativo, , enuncia en su preámbulo tres principios fundamentales:

- La exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.

- La necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso.

- El compromiso decidido con los objetivos educativos planteados para los próximos años.

Así, para poder conseguir el primero de los tres principios, debemos garantizar a nuestros alumnos un correcto proceso lector del lenguaje para que sean capaces de mejorar la capacidad de procesamiento de la información.

La lectura y la escritura no sólo permiten desarrollar la competencia lectora, si no que a través de las mismas se establece una estrecha relación con el resto de competencias básicas, especialmente con la competencia para aprender a aprender y el tratamiento de la información y competencia digital, permitiendo así la adquisición de la alfabetización mediática. (BOCYL, 3 marzo 2011).

Y es que, la lectoescritura constituye una estrategia y un proceso en nuestros alumnos; como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como proceso para acercarnos a la comprensión del texto. “La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental” (Ferreiro, 2011, p.15).

La lectoescritura

La lectoescritura, que es una palabra compuesta que surge de la inferencia que se hace de lecturas de Emilia Ferreiro y Ana Teberozky, Paulo Freire, Vygotsky entre otros, quienes atacan de alguna manera la lectura y escritura instrumental, y proponen una forma nueva de alfabetizar, incluso, Emilia Ferreiro y Ana Teberozky (1999), afirman que este proceso se inicia muchos antes de que el estudiante llegue al aula de clase, y que puede ser de muchas maneras y en espacios insospechados. Ellas hablan de lectoescritura, como un intento del sujeto para adquirir conocimiento y no como un conjunto de técnicas perceptivo-motrices, dicho con otras palabras, que también son producto de esas dos mentes prodigiosas y que hacen hincapié desde las primeras hojas de su libro: “No identificar lectura como descifrado; no identificar escritura con copia de un modelo; no identificar progresos en la lecto-escritura con avances en el descifrado y en la exactitud de la copia gráfica” (pp. 344-345). Vygotsky (1983), en consecuencia con lo anterior, afirmaba que: “A los escolares no se les enseña el lenguaje escrito, sino a trazar las palabras y por ello su aprendizaje no ha sobrepasado los límites de la tradicional ortografía y caligrafía (p. 183)”.

En la estrategia “Mi entorno natural”, los participantes fueron leyendo los paisajes que iban percibiendo en la medida que recorrían, unos exclamaban: “¡Cierto profe, qué lindo es el campo!”, “en los sembrados podemos mirar diferentes figuras geométricas, unas son cuadradas, otras triangulares y en forma de rectángulo”, “mire profe, los sembrados parecen un poco de retazos y me recuerdan a una cobija que tiene mi mamá en la casa, que la hizo con pedazos de tela que le regaló una modista, y le quedó muy bonita”. A pesar de que este paisaje es de su diario transitar, los estudiantes lo habían pasado desapercibido, de ahí, la importancia de introducir al estudiante para que observe, aprecie, valore y recree su pensamiento a favor de la producción textual que luego la urdían en clase.

Con respecto a lo anterior, Miranda y López (2007), dicen que: “Las habilidades de la lectoescritura emergente comienzan en el nacimiento y están implícitas en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com