ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metamorfosis de FRANZ KAFKA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  4.113 Visitas

Página 1 de 6

LA METAMORFOSIS

FRANZ  KAFKA

Nació el tres de junio de 1883 y murió el tres de julio de 1924.

 Los temas que aparecen en la obra son: la incomunicación radical de los seres humanos, sobretodo en la familia, Gregorio está excluido de todo lo que sucede a su alrededor. La soledad que viene de la mano de la incomunicación. La autoridad, paterna en particular, Gregorio Samsa ha sufrido durante cinco años el peso de la autoridad de su jefe y la prepotencia del padre. El zoomorfismo, los personajes adoptan en la obra forma animal. La alienación, este es un término marxista que establece que el ser humano trabaja para poseer cosas, el producto de trabajo no le pertenece es del patrón. El no poder identificarse con lo que se produce lo convierte en un ser alienado. Deshumanización, degradación, Gregorización.

INTRODUCCIÓN

Es un relato de Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa, un viajante de comercio que vive con su familia que el mantiene con su sueldo. Un día Gregorio amanece convertido en un monstruoso insecto.

Gregorio tras la metamorfosis se encuentra incapacitado para trabajar y esto obliga a su padre, a su madre y a su hermana a salir a trabajar para sustentarse. Gregorio sufrirá la incomprensión de toda la familia, que poco a poco irán despreciándolo cada vez más e intentando verlo como insecto y no como a un ser humano.

También se dice que Kafka escribió la obra en forma de autobiografía,  ya que son numerosos los aspectos que se pueden reconocer en el relato: el padre autoritario, el empleo, el cuidado por parte de su hermana cuando enfermo.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

Kafka nos narra lo que sucedió después de la transformación, no nos da lugar al asombro, establece desde un principio un pacto con el lector, el lector acepta desde un principio los hechos que acontecen como reales.

“La metamorfosis” pertenece al género narrativo y genera ciertas dudas  si pertenece a la novela o al cuento.

Los fundamentos que hacen pensar que es un cuento son: el hecho del tema, un argumento único, una unidad de acción o de lugar, de personaje y de tiempo. Todo lo que refiere a un mismo asunto; lo que sucede después de la transformación de Gregorio.

Los que piensan que es una novela se basan en la extensión de la obra y su aparente división en tres capítulos, lo que hace pensar que es una novela corta.

El narrador es omnisciente, sabe todo lo que pasa y sienten los personajes.

ANÁLISIS DEL EPISODIO DEL DESPERTAR DE GREGORIO

La obra tiene un comienzo abrupto, no hay presentación del personaje, ni ubicación espacial ni temporal, se nos mete de lleno en la situación que se va a narrar.

No hay preámbulos para presentar esta situación impactante, no se prepara al lector, desde un principio se dice que Gregorio se despertó convertido en un monstruoso insecto, el lector debe aceptar ese hecho absurdo como verosímil para poder seguir leyendo la obra. El narrador nos plantea la transformación como verosímil porque el estilo que utiliza es realista.

Gregorio se despierta transformado en un monstruoso insecto, el   término moustroso  es por la situación, que un hombre se ha transformado en un animal. Lo monstruoso va más allá de su tamaño, el hecho es que un hombre se  animalice.  En Gregorio podemos ver una naturaleza dual, por un lado Gregorio tiene cuerpo de animal y por otro tiene conciencia humana. Está conciencia que tiene Gregorio no le permite controlar su cuerpo, lo que vemos también en esta naturaleza dual es la fragmentación del hombre contemporáneo.

Esta transformación surge por la noche, en el mundo onírico, el mundo de los sueños, este sueño de Gregorio es agitado, intranquilo y se nos lo presenta el despertar.

El nombre Gregorio es un nombre común y Samsa se lo puede asociar en dos partes: por un lado en su semejanza fonética con el nombre del autor  que podría ser similar, Kafka- Samsa.

Por otro lado podemos pensar que viene de la palabra Checa Samsja que significa estar solo.

El narrador nos describe como Gregorio comienza a encontrarse con su cuerpo. Lo primero que siente es su caparazón en su espalda, su espalda está  transformada en un duro caparazón, nos da una sensación de dureza, una sensación táctil. Luego levanta la cabeza y ve su vientre pálido y combado. La descripción al principio es  parcial y alternada. Apenas podía aguantar la colcha, está representa un elemento humano. El en su condición de insecto se va a ir alejando cada vez más del mundo humano. Está colcha está a punto de caerse al piso y despojarlo por completo de ser un ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com