ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis Franz Kafka


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

La Metamorfosis

Franz Kafka

[pic 2]

“La Metamorfosis” es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregor Samsa, un viajante de comercio, y quien un día amanece convertido en un insecto – transformación que cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia.

Un texto complejo, a mí parecer, y del cual voy a basarme única y exclusivamente en una opinión personal en base a mi experiencia.

La historia de Gregor Samsa no es una historia relativamente ‘increíble’ si descartamos la metamorfosis que sufrió. Esta historia es algo verídico que se da a nivel social e inicialmente dentro del núcleo familiar. Dentro de esta historia podemos observar el cómo Gregor ejerce un rol equivocado dentro de su familia, no sólo se encarga de ver por sí mismo sino también por sus padres y hermana. Pero, ¿qué pasa cuando el proveedor falta? Surgen evidentemente los problemas, ya que surge una desintegración del medio. Él solía ser únicamente un valor monetario dentro de su familia e incluso él mismo no se daba el valor personal, lo menciona al referirse al desagrado que tiene al trabajar con un jefe demandante y salir de viaje en viaje. Empezando por ahí, el individuo no formo la independencia necesaria entre madre-hijo que se mencionaba en la clase de hoy, podemos suponer que la madre no le dio el voto de confianza para formar su propio escenario, lo sobreprotegió y hasta dicho momento sigue siendo usado. Y otro claro ejemplo es remontarnos a la parte final del libro en donde los padres mencionan que su hija ya está en edad de que le busquen un esposo cuando tiene 17 años, los padres han inculcado un tipo de educación castrante y de obediencia.

¿Qué se observa cuando Gregor se convierte en un bicho? El rechazo absoluto por parte de su familia, sobre todo por su padre que lo ataco e hirió continuas ocasiones, la poca aceptación de su madre y la negación de su hermana que termina hartándose. Llevando esto a un realidad es el cambio tan drástico del ser cuando adquiere una identidad diferente a la que sus padres construyeron/ o estaban acostumbrados. Les resulta perturbador ver un cambio tan radical y más cuando pierden su apoyo económico, nadie fue para acercarse a ayudarle o devolverle un poco de lo que Gregor les dio, él dejó de servirles y hasta se vio más empatía por parte de la servidumbre. Así pasa en la sociedad, si algo no es compatible, es desechado como defecto.

Gregor tuvo que pasar por una metamorfosis para darle un giro a su vida, sino él nunca se hubiera atrevido. Fue ahí cuando se dio cuenta del valor que tenía ante su medio. Y usualmente las personas sufren cambios drásticos o tiempos difíciles en los que aprecian con claridad quién esta y quién nunca estuvo.

Muy buen texto, con muchos matices a observar y del cual cada persona toma su parte. Sí difiere mucho de la película, pero ambas tienen cierta particularidad social y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com