ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franz Kafka LA METAMORFOSIS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

LA METAMORFOSIS

1_Autor. Franz Kafka

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga.

Su padre, Hermann, era de Wossek, aldea mayoritariamente judía, cerca de Písek, en la región de Bohemia del Sur. La madre de Franz, Julie, nacida en Podiebrad an der Elbe, era de familia germano-hablante perteneciente a la burguesía judeoalemana. El matrimonio se instaló en Praga y pasa a formar parte de su mejor sociedad.

Desde el comienzo quien marcará la pauta de la educación de Franz es el padre. Franz Kafka era el mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich, fallecieron a los quince y seis meses de edad antes de que Franz cumpliera los siete años. Tuvo tres hermanas, quienes durante la ocupación nazi de Checoslovaquia fueron enviadas al ghetto de Lodz. De allí una fue enviada al campo de concentración de Theresienstadt y el 7 de octubre de 1943 al campo de exterminio de Auschwitz, donde aquel día 1.318 personas fueron asesinadas en las cámaras de gas a su llegada, incluyendo a su hermana. Las otras dos hermanas también perecieron en la Shoah.

Cursó sus estudios primarios entre 1889 y 1893, en la Deutsche Knabenschule. La educación secundaria, entre los diez y los dieciocho años, la cursó en el riguroso Altstädter Deutsches Gymnasium. Comenzó a estudiar Química en la Universidad de Praga, pero solo aguantó dos semanas. A continuación, probó también en Historia del Arte y Filología alemana, pero finalmente, y obligado por su padre, estudió Derecho. Obtuvo el doctorado en leyes el 18 de junio de 1906.

Fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves.

Murió el 3 de junio de 1924 a los 40 años.

2_Organización del texto

Este es un relato corto de 80 páginas. No está dividido en capítulos pero en la estructura del texto se pueden apreciar tres partes:

En la primera, Gregorio se despierta y ve en lo que se ha convertido, está agobiado, sorprendido y aterrorizado por ese cambio. Cuando sus padres le ven estaban acompañados por “el gerente” que al ver a Gregorio salió corriendo.

La segunda parte cuenta como su hermana le alimenta pero él no sigue teniendo los mismos gustos. Grete le tiene asco y le tira la comida pero su familia le sigue viendo, a pesar de ese asco, como alguien de su familia.

En la tercera parte ni le dan de comer, le tratan como si no fuera nadie, olvidan todo lo que él hace por ellos y olvidan que es parte de su familia.

3_Tema principal

La transformación

4_Temas secundarios

La soledad, el abandono, el egoísmo, la compasión.

5_Resumen

Gregorio Samsa se despierta una mañana convertido en un insecto. A partir de ahí su vida se vuelve un auténtico infierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com