ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis Franz Kafka


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 5

+Genero al que pertenece la novela – reseña critica – ensayo literario

La novela Metamorfosis pertenece al género narrativo y presenta como subgénero a lo fantástico ya que combina en el mundo real, cotidiano, algún hecho que sea inexplicable y que no sea normal.

Esta novela nos cuenta la angustia de Gregorio Samsa, un joven que se dedica al comercio y a trabajar para su familia, padre madre y hermana, debido a una deuda que tenia su padre. El cual, después de una noche difícil, despierta convertido en un insecto; desesperado por volver a la normalidad y seguir con su rutina, se da cuenta que no es un sueño y comienza a aceptar que es ,físicamente, un insecto y por lo tanto va a tener que manejarse y acostumbrases con su nuevo cuerpo.

El protagonista nota como se va transformando, llegando a tal punto que ya no puede comunicarse como antes, no tiene los mismos gustos en su alimentación, debido a que es un bicho y tendrá que comer comida podrida, su nuevo hogar es bajo un sillón en un rincón oscuro de su casa, de allí observa la rutina de su familia los cuales evitan mirar a aquel bicho que esta ocupando el lugar de Gregorio.

Aunque ya no sea el mismo, no perdió los recuerdos y menos las ilusiones, todavía es capaz de mantener costumbres humanas, tal como emocionarse con la música que interpretaba su hermana.

Kafka, mezclando lo real con lo irreal, nos muestra la vida de una persona que se duerme siendo humano y se despierta siendo un insecto, revelando como tiene que luchar con los problemas que le ocasiona su nuevo aspecto.

Solo como un bicho

El libro de Franz Kafka tiene muchos temas para analizar, en este ensayo me basaré en el abandono, que en primer lugar se lo genera el personaje principal, antes de que pase por la transformación y después de eso. Luego del cambio físico, su familia poco a poco y por sus condiciones, lo va abandonando olvidándose completamente de que él alguna vez formó parte de su familia.

En la historia, se ve claramente como Samsa es, en otras palabras, usado por las personas que componen su hogar, ya que él se hacia cargo de la economía de su casa, en vez de elegir un empleo de su agrado, por una deuda que tenia su padre debía trabajar en ese lugar .Su familia no estaba para nada agradecida por lo que hacia Gregorio, que solo llegar a su trabajo era todo un problema, y sufría los maltratos constante de su jefe; su padre en la historia se comporta como un ser frío ,esto se debe a que en la vida real de Franz Kafka (el autor del libro) no tenia una buena relación con su padre y se baso en eso para darle un poco mas de drama a su obra.

Cuando Samsa se levanta esa mañana, para continuar con su rutina, ya transformado en bicho no lo podía entender, pensaba que era un sueño e intento todo para volver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com